La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT) se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para transmitirle su intención de contribuir con el Plan Integral de Fomento de la Inversión y las Exportaciones Agroalimentarias.
Este lunes por la tarde, las empresas que conforman AFAT mantuvieron una reunión por videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el objetivo de dar a conocer sus aportes para contribuir a la reactivación económica del país post pandemia, a través de la producción y exportación de maquinaria agrícola de primer nivel, y continuar proveyendo al sector agropecuario argentino la última tecnología disponible a nivel mundial.
El presidente de la Cámara de Diputados explicó a los presentes que el objetivo del proyecto de ley en el que están trabajando es “generar incentivos desde el punto de vista agroexportador, pero también desde el punto de vista del avance hacia del segundo, tercer y cuarto piso de la producción primaria. Entendemos que cuantas más proteínas para consumo humanos vendamos, y menos proteínas para el consumo animal exportemos, vamos a estar generando mayor valor agregado”.
Gabriel Delgado, economista del INTA en comisión en el Congreso Nacional explicó: “consideramos que es necesario aumentar la producción agrícola para abastecer esa estrategia. La ley en la que trabajamos prevé una serie de instrumentos que tienen que ver con el incremento de la producción vegetal, con la incorporación de bienes de capital y la de determinados insumos”. En lo que respecta a la incorporación de bienes de capital, la ley propone un “Plan Canje” de maquinaria agrícola y agroindustrial para impulsar la modernización del stock. Además, para algunos bienes de capital vinculados a la producción se propone un proceso de amortización acelerada, para incentivar la incorporación y lograr así que en los primeros años de la inversión pueda desgravarse una proporción mayor del Impuesto a las ganancias.
AFAT cree que la innovación y la incorporación de tecnología son pilares fundamentales para el crecimiento del sector agropecuario, actividad primordial y estratégica para el ingreso de divisas en el país. Además, considera que la articulación público-privada es la clave para aumentar la producción, teniendo en cuenta el rol vital del crecimiento de las exportaciones para la reactivación económica post-pandemia.
Todas las empresas que conforman la asociación están radicadas en el país, fabricando en sus 8 plantas industriales tractores, cosechadoras, pulverizadoras, motores e implementos. Desde 1973 AFAT impulsa el desarrollo sostenible de la fabricación nacional de tractores, maquinaria y motores. “Somos el principal referente de la Industria de tractores; de maquinaria agrícola, vial, minera, industrial y de motores, impulsando el desarrollo sostenible del sector y de la fabricación nacional como política de Estado”, indicaron desde la Asociación.
Uno de los ejes centrales de AFAT recae en la importancia de promover la integración local. “Nuestro desafío es desarrollar partes nacionales de calidad mundial, a costos y escalas de producción competitivos que puedan ser destinados al mercado externo. Buscamos incentivar la adopción de estándares internacionales de calidad en toda la cadena de valor”, aseguraron.
La industria de la maquinaria agrícola juega un rol esencial en la generación de empleos en el interior del territorio nacional. “Desde AFAT apostamos al crecimiento de la industria y, por ende, del país. Buscamos cuidar el empleo y formar nuevos puestos de trabajo. Actualmente generamos alrededor de 8500 puestos de trabajo en las fábricas y redes de concesionarios”.
La Asociación también le transmitió al presidente de la Cámara de Diputados la necesidad de que los productores agropecuarios, contratistas y proveedores puedan acceder a financiamiento bancario a tasas competitivas y de largo plazo, y en volúmenes acorde a la demanda. Además, que se ajusten a las necesidades de sus actividades, para poder aumentar la producción, generar empleos genuinos y así contribuir a un mayor ingreso de divisas al país.
“Todas las empresas que conformamos AFAT estamos comprometidas con el trabajo y la producción. Como argentinos tenemos un potencial enorme y apuntamos a producir e incorporar tecnología de punta, que nos permitirá superar los 200 millones de toneladas de granos producidos. Estamos dispuestos a proyectar y analizar alternativas en conjunto. El canje de maquinaria antigua por nueva, por ejemplo, es un tema que venimos trabajando internamente hace un año. Queremos aportar nuestro grano de arena para mejorar la calidad de vida de los argentinos, generando dividendos genuinos”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.
Al concluir la reunión, Sergio Massa agregó “estamos abiertos y a disposición para discutir estos temas que para nosotros son muy importantes para la etapa post-pandemia, Argentina necesita mejorar sus niveles de productividad y su volumen agroexportador para poder resolver las obligaciones externas, y el agro va a ser un actor fundamental en este proceso”.
Participaron de la misma Reynaldo Postacchini (Presidente de AFAT y vicepresidente de CLAAS Argentina), Marcus Cheistwer (Presidente de CNH Industrial Argentina), Sergio Fernández (Presidente de Industrias John Deere Argentina), Eriko Bagatim (Presidente de AGCO Argentina), Ariel Cagigal (Gerente de Relaciones Institucionales de AGCO Argentina), Ignacio Armendariz (Director Comercial de Agrale Argentina), Leonardo Moroziuk (Director Administrativo Financiero de Agrale Argentina), Analía Pellegrino (Gerente de Relaciones Institucionales de CNH Industrial Argentina), Rodrigo Weisburd (Gerente de Asuntos Corporativos de Industrias John Deere), Carlos Palmieri (Vicepresidente de Jacto Argentina), Hermes Silva (Presidente de Stara Argentina), Maicon Parpinelli (Supervisor de Ingeniería Stara Argentina) y Leandro Brito Peret (Director Ejecutivo de AFAT).