¿Para qué sirve una auditoría de gestión? Ezequiel Cruz, consultor agropecuario en Grupo Cencerro y columnista en Agrolink Radio, explica para qué sirve y cómo se debe armar una audioría de gestión.
Una auditoría de gestión sirve para monitorear si las acciones que se tomaron en el pasado, realmente tuvieron los efectos deseados a la hora de planificar. En términos simples, es controlar con rigurosidad lo que sucedió durante la campaña y emitir una opinión sobre lo que pudo ser mejor.
Escuchá la nota completa:
En el sector agropecuario es común que la empresa la lidere una persona de la familia pero
exista más de un dueño o accionista y, casi siempre, es un familiar próximo. La herramienta de auditoría es clave para tener una mirada objetiva e imparcial de lo que ocurrió productiva, económica y financieramente en la empresa durante la campaña que pasó.
Muchos empresarios agropecuarios suelen utilizarla para validar su rol como gerentes de la
empresa y “aprobar” la gestión. Es una forma sana de llevar el negocio de la familia.
Lee también: Pequeños productores misioneros realizaron el primer envío de mandioca y batatas al mercado central de Buenos Aires
¿Cómo armar una auditoría de gestión?
Lo principal es tener procesos de administración (cuentas a pagar, cobrar y contabilidad) ordenados para que el auditor, un administrador agropecuario o afín, pueda tener acceso a información clara a la hora de relevar y construir los márgenes de rentabilidad que consiguió la empresa. Sin información, no hay control posible.
También es importante tener acceso a la planificación productiva (ej: planteo de siembra) que dispusieron los encargados para verificar la razonabilidad de la ejecución de insumos.
Es relevante, por último, revisar los contratos de venta para “con el diario del lunes” saber si se vendió eficientemente la producción.
Esta herramienta suele utilizarse de forma anual y/o por campaña, pero lo que siempre
se recomienda a la hora de registrar la información, es que la empresa trabaje para que la información pueda ser auditable. Es una invitación a ser cada vez más prolijos y ordenados.
Lee también: Órdenes de trabajo, una herramienta fundamental para el éxito de la empresa agropecuaria