El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió nuevamente con Felipe Solá, con el objetivo de impulsar la agenda agroexportadora de la Argentina. El canciller Felipe Solá afirmó que “estamos en una situación difícil en la economía argentina pero tenemos que exportar más y generar trabajo en el interior”.
Solá sostuvo que el CAA “tiene una gran comprensión de la situación y un análisis producto por producto y cadena por cadena que nos permite trabajar bien. Ahora hemos dividido un poco la tarea y los ministerios nos ponemos de acuerdo con ellos para crear mesas de trabajo concretas. Avanzamos. Se fueron muy conformes”.
En tanto, el ministro Matías Kulfas dijo que la reunión fue “muy positiva” e indicó que “se plantearon agendas a largo plazo para estimular la inversión y las exportaciones de la cadena agroindustrial”.
“La Argentina está normalizando su macroeconomía. Venimos de una crisis muy complicada que heredamos cuando iniciamos el gobierno, con una macro muy desordenada, que hemos empezado a ordenar y el hito central en esto ha sido la reestructuración de la deuda", indicó Kulfas.
El ministro agregó que el coronavirus obviamente agrava la situación en términos de funcionamiento económico. "Estamos buscando ordenar la economía y reactivar los sectores productivos con el eje central en la producción y el trabajo como plantea Presidente, con absoluta oposición a los modelos basados en la especulación financiera que nos llevó al sobreendeudamiento, el bajo crecimiento, desempleo y la pobreza. Ahora es nuevamente producción y trabajo en el eje central; una economía ordenada que promueva más inversión, más consumo y un círculo virtuoso en la economía”.
Basterra por su parte señaló que “el mandato que nos dio el Presidente es estar a total disposición para el diálogo con los actores de la actividad privada, para que en esta sinergia público-privada podamos incrementar las producciones, el trabajo, el valor agregado en la Argentina, garantizar el mercado interno y obviamente generar más divisas a partir de incrementar nuestro comercio exterior. Todos elementos virtuosos que son más factibles si nos ponemos de acuerdo”.
Expresó que tiene “mucha esperanza, porque las fuerzas de la producción se vinculan con el Estado de manera virtuosa se empiezan a consensuar los caminos para poner a la Argentina de pie” y destacó que “no hay una idea exclusiva que resuelva los problemas, sino que la resolución va a venir de la reconstrucción conjunta, proponiendo, en cada una de las acciones, el bienestar general por el bienestar particular. Obviamente que la sustentabilidad económica en el sector empresario es esencial, pero que esté enmarcado en el concepto de que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. Por tanto, para que le vaya bien a un empresario, le tiene que ir bien a la Argentina”.