Durante un encuentro de las entidades nucleadas en la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), los dirigentes analizaron la reforma tributaria al Código Fiscal que introdujo cambios e incrementos en diversos impuestos y tributos. Expresaron, en este sentido, el cuestionamiento por lo que consideran una "inoportuna" actualización tributaria en Entre Ríos.
Sostuvieron que Entre Ríos es una de las provincias que tiene mayor carga impositiva, superior a otras zonas del país, donde incluso existen sistemas productivos que permiten obtener mayores resultados económicos. A ello sumaron la situación general de los productores que sufrieron "pérdidas millonarias" por las recientes inundaciones y excesos de lluvias, lo que afectó "a todas las actividades".
Los asistentes al encuentro transmitieron la situación de cada departamento provincial donde "se observa con preocupación un gran desfinanciamiento en las diversas actividades productivas".
Retenciones. Por otra parte, insistieron en la necesidad de una rebaja de las retenciones a la soja, tras conocerse la decisión del Gobierno nacional de posponer esta medida por una campaña más.
Desde Farer consideran a las retenciones como "un impuesto injusto y regresivo", dado que generan "una gran transferencia de fondos de los pueblos del interior al gobierno central".
En ese marco, Farer destacó el impulso que generó la eliminación de dicho impuesto a los cultivos de trigo y maíz.
En Victoria. A propósito de la postergación de la reducción de las retenciones a la soja, durante la inauguración de la Expo Victoria, el último domingo, dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Farer también expresaron su preocupación por ese diferimiento.
Si bien reconocieron el complejo momento social, remarcaron que en Entre Ríos las productores sufrieron "pérdidas millonarias" por el clima.
La Expo Victoria 2016 reunió a dirigentes del sector que acompañaron a la Sociedad Rural victoriense durante su acto inaugural. Allí participaron el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el presidente de Farer, Raúl Boc-hó.
El dirigente de la federación que nuclea a las rurales entrerrianas manifestó la preocupación que existe por el diferimiento en la rebaja de las retenciones a la soja. "Es un impuesto mal aplicado en todos los gobiernos, ya que transfiere recursos de los pueblos del interior al Estado central", remarcó Boc-hó, y destacó como positivo la decisión del presidente Macri de eliminar retenciones al trigo y maíz, y reconoció el contexto social de pobreza.
El presidente de Farer, sin embargo, recordó que la producción de la provincia vive "un momento complejo" debido a que las crecientes y lluvias de este año "han provocado pérdidas millonarias, que afectaron a todas las actividades del campo, generando endeudamiento y falta de financiación de los productores".
Perspectivas
¿Cuál fue el verdadero impacto fiscal de la quita de retenciones?
La decisión del Gobierno nacional de reducir los derechos de exportación "prácticamente no tendrá impacto" en la recaudación fiscal del país para 2017, aseguró Ramiro Costa, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"La reducción final en el costo fiscal para el Estado fue sólo del 3 por ciento", dijo Costa al participar del Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, en tanto consideró que, si se toman en cuenta los ingresos por mayores contribuyentes, Ingresos Brutos, Sellos y otros tributos "el impacto fue casi nulo".
Durante su exposición, Costa elogió los cambios en la políticas públicas, sobre todo la reducción en los derechos de exportación, y aseguró que generarán ingresos por aproximadamente "12.150 millones de dólares" en 2017.
"Ese monto representa un 8,7 por ciento del total de la recaudación de país, contando todas las actividades económicas", especificó Costa.
También se refirió al impacto de la facturación del sector agroindustrial previsto para el año próximo y adelantó que será de "unos 47.000 millones de dólares, el doble o aún más que lo que aporta la industria automotriz".
"Esperamos una evolución interanual de la facturación del orden del 20 por ciento y un aporte adicional de 7.600 millones de dólares que el sector volcará en la economía", agregó.
En relación con el aporte del agro al crecimiento de la economía argentina, Costa adelantó que "prevemos unos 33.364 millones de dólares", lo cual representa un 24% más que el año pasado.
A su turno, Esteban Copati, del Departamento Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, aseguró que –desde el sector agroindustrial – "estamos en condiciones de proyectar una siembra de 32,25 millones de hectáreas, y un avance específico en los cultivos de maíz y girasol".
En tanto, el Economista Jefe Adjunto USDA, Warren Preston, se mostró "cauteloso" en relación el crecimiento del intercambio entre Estados Unidos y los países emergentes, como Argentina y Brasil, y sostuvo que los acuerdos de libre comercio "podrían ayudar a mejorar" la relación entre las economías.
Al participar en el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, el funcionario norteamericano defendió la política agroindustrial de Estados Unidos y sostuvo que permitirá "recuperar exportaciones por más de 133 mil millones de dólares en 2017".
Vinculó las cifras esperadas con el potencial "impacto de la soja, algodón y productos de origen animal", y reafirmó la importancia del mercado chino para la venta de productos al señalar que "casi el 60%" de los productos norteamericanos tienen como destino final el gigante asiático.
"Esperamos que China vuelva a ser el principal comprador de productos en 2017", se esperanzó Warren.