Actualidad

Paro en los puertos: le piden al Gobierno que intervenga para lograr un reclamo acorde a la realidad del país

Sigue el paro en los puertos exportadores y en las aceiteras, y los titulares de las cuatro cadenas de los principales cultivos le piden al Gobierno que intervenga para lograr un acuerdo razonable y acorde a la realidad del país.

Sigue el paro en los puertos exportadores y en las aceiteras. La medida de fuerza se originó por una reclamo salarial liderado por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA). Desde el sector privado indican que el cese de actividades generó problemas que impactan en el sector exportador y en el ingreso de divisas, pero que además posicionan a la Argentina como una país "no confiable" frente a los compradores.

En este contexto, los titulares de las cuatro cadenas de los principales cultivos del país- Miguel Cané (Argentrigo), Luis Zubizarreta (ACsoja), Juan Martín Salas (Asagir), y Alberto Morelli (Maizar)-, le piden al Estado Nacional que tome el rol de "árbitro" para solucionar las diferencias entre las partes y que los puertos vuelvan a operar.

"Desde hace más de una semana el paro en los puertos tiene paradas las exportaciones agroindustriales de la Argentina. Ello sucede en plena cosecha fina e impacta fuertemente al productor, pero también implica un enorme perjuicio para todos los productos y cada eslabón de todas las cadenas agroindustriales. Además, trasciende a las mismas y daña profundamente al país pues corre riesgo la entrada de divisas y el abastecimiento del mercado interno de varios productos fundamentales como los aceites, pollos y cerdo".

Lee también: El Ministerio de Trabajo llamó a los aceiteros y empresas procesadoras a resolver el conflicto

Según los referentes, el camino para solucionar el conflicto es el diálogo y la paz, sin medidas de fuerza, que "claramente requiere la participación y arbitraje del estado nacional".

En ese sentido, indican que el Gobierno debe disponer de los medios para lograr un acuerdo donde "el reclamo sindical sea razonable y acorde a la realidad del país, y la respuesta de las empresas sea justa y equilibrada".

"El camino actual es una bomba de tiempo que nos aleja más de la salida de la crisis".