El 21 de diciembre de 2020 el Ministerio de Transporte dispuso la creación del Consejo Federal de la Hidrovía. Luego de la firma realizada en agosto con el presidente Alberto Fernández en la provincia de Santa Fe donde se impulsó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, se dispuso la creación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 307/2020, que presidirá el Ministro de Transporte, Mario Meoni, y estará integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Desarrollo Productivo, además de representantes de las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Sin embargo, los productores mostraron su disconformidad porque no fueron invitados a participar de la mesa de trabajo del Consejo Federal de la Hidrovía, que se realizará el próximo 22 de febrero en Rosario. Agrolink Radio dialogó con Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).
Escuchá la nota completa
"Nos extraña que no nos hayan invitado porque el costo logístico lo pagamos los productores", dice Mántaras.
Una Hidrovía a espaldas de los productores no es federal
Compartimos el comunicado de la CEEA Regional Santa Fe que participa nuestra confederada @CARSFEprensa
El comunicado, acá: https://t.co/H1QnQX7mPy
— CRA (@CRAprensa) January 28, 2021
"Entre el 75 y el 80% de las cargas de granos y subproductos del país se hacen por los puertos del Paraná, es un disparate que no hayamos sido convocados".
"Carsfe se reunió con el ministro Daniel Costamagna, que nos dijo que íbamos a ser convocados al encuentro, pero todavía estamos esperando la invitación oficial", finalizó Mántaras.
Por otro lado, la Mesa de Enlace también se refirió al tema, y a través de un comunicado el pidió al presidente de la Nación- Alberto Fernández- y a los gobernadores que "corrijan esta grave omisión".
El comunicado
Las entidades debemos participar de las reuniones sobre el Consejo Federal de la Hidrovía
Lee también: Basterra se reunió con los acopiadores por el conflicto que paraliza el transporte de granos
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ve con suma preocupación que ninguna de las entidades que la integran haya sido invitada a la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), convocado para el próximo 22 de febrero en Rosario.
Como es sabido, la Hidrovía es el principal canal de salida de las exportaciones de origen agropecuario de nuestro país, de cuya generación los productores, a quienes nuestras entidades representan, son partícipes insoslayables e insustituibles, por lo que deben formar parte del mencionado Consejo y participar en todas y cada una de sus reuniones, de la primera a la última.
La conformación del Consejo Federal, anunciado con gran algarabía por el presidente de la Nación en el discurso inaugural de su mandato, para ser verdaderamente representativo y federal, debe incluir a los actores responsables del grueso de la producción de los bienes que por esa vía se exportan: los productores agropecuarios de todo el país.
Es por ello que hacemos un llamado al Gobierno nacional, como así también a los gobernadores de las provincias con injerencia en esa importantísima vía navegable, para que corrijan la grave omisión en la que incurrieron y convoquen a la mayor brevedad posible a las cuatro entidades de la producción que conforman esta Comisión de Enlace para integrar el Consejo y participar del encuentro inaugural del próximo 22 de febrero.
De otro modo, el Consejo Federal de la Hidrovía, promocionado con bombos y platillos, nacerá rengo y no será representativo ni federal.