Luego de 25 años, finalmente se hizo operativo el Consejo Federal de la Hidrovía. Agrolink Radio dialogó con con Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), quien participó de la primera reunión del Consejo realizada el lunes 22 en Rosario.
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El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que los ejes centrales de la reunión fueron plantear un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.
"Las entidades pedimos un desarrollo de la hidrovía en todo su recorrido. En ese sentido, la reunión fue interesante porque estuvieron los gobernadores de las provincias involucradas".
Hasta el 5 de marzo las entidades tienen tiempo para presentar propuestas, "es muy poco tiempo, pareciera que ya está todo decidido, eso no habla bien de los espacios públicos- privados, que son solamente informativos y no de construcción".
Según explica Mántaras hay que hacer cambios transversales, rediseñar la matriz logística para que los camiones hagan menos recorrido y aprovechar las vías de navegación naturales que con pocas intervenciones permiten vías más eficiente.
La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y en nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año.
Por su parte, el Canal Magdalena es una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de nuestro país, sin tener que circular por el canal de Punta Indio. Además, el Canal Magdalena fomentará el desarrollo de actividades complementarias para el sector portuario en la Provincia de Buenos Aires como son los servicios de abastecimiento a los posibles barcos que fondearán en Magdalena desde el litoral fluvial de Buenos Aires.