Agrolink Radio dialogó con Cristian Roca, dirigente de la filial Regional Sur de Santa Fe de Federación Agraria Argentina, sobre el comunicado que sacó la entidad pidiendo que se declare la emergencia agropecuaria por sequía, y que se proteja al productor.
El comunicado
“Hay que debatir otra agenda, priorizar al sujeto agrario y no solo las toneladas producidas”
Desde la Filial de Federación Agraria Regional Sur de Santa Fe, solicitan que se declare la Emergencia por sequía en el sudeste de Santa Fe (departamento Constitución y Rosario) y piden que se debate otra agenda que contemple las necesidades de los chacareros. “Se debe profundizar el diálogo con el Ministro Basterra, para impulsar políticas que diferencien los actores en el territorio”.
Los primeros lotes cosechados en la zona sudeste de la provincia de Santa Fe, en un radio de 50 km cercanos al Río Paraná, confirman lo que lamentablemente se percibía. Los rindes, no llegan a cubrir los costos de producción y la soja de segunda, en su gran mayoría, literalmente está perdida. Por segundo año consecutivo, magro en cuanto rendimientos, se pone en debate el modelo y el sujeto agrario en la producción. Desde la Filial proponemos visualizar el mismo y ponerle voz a otra agenda, que hoy está ausente cuando se habla del campo-
La representación del sector recae sobre el Consejo Agroindustrial y la Mesa de Enlace, y esa agenda de debate están puestas en el crecimiento de las exportaciones, las toneladas producidas, la defensa de la propiedad privada, en definitiva, aumentar la rentabilidad de un sector, que tiene como particularidad, la creciente producción concentrada en pocas manos. De esta forma, se quiere invisibilizar a una gran mayoría, actores sociales fundamentales en el territorio y que tiene otras preocupaciones, que muchas veces tratan de ocultar por conveniencia propia.
Los chacareros queremos debatir cómo hacemos para identificar al sujeto social, a ese pequeño productor, principalmente arrendatario que vive en el territorio, que se levanta todos los días mirando al cielo como principal preocupación y queda enredado en un discurso impuesto por ese sector concentrado y su representación, que nos muestra la torta, pero nunca reparte las migajas. Este sector necesita de políticas que los contemple en el territorio y de un Estado que lo sostenga, sabiendo de la importancia social del mismo en la ruralidad.
Nos depara, otra vez una cosecha magra, con la particularidad de que es una zona poblada en su gran mayoría por chacareros arrendatarios de poca escala, que, sumado a los valores actuales de los commodities, y a la buena cosecha en otras regiones, aumentará la concentración y traerá la lógica desaparición de más productores.
La producción de soja como única alternativa para muchos de nosotros, es un camino sin retorno. La agenda debe estar puesta en esos chacareros, en la diversificación productiva, la producción de carnes y agregado de valor, mirando el mercado interno y la producción de alimentos en forma regional. Debemos debatir el uso de la tierra, las escalas en la producción, y principalmente identificar a cada uno de los actores que participan. Que quede claro que no todo el campo es lo mismo.
El Ministro de Agricultura marcó un camino en diciembre pasado cuando efectivizó la devolución de retenciones a más de 38000 productores. Es un gran primer paso, que debemos profundizar, corregir y mejorar, pero que debe ser bandera en ese camino de individualizar los actores. Hoy el árbol tapa el bosque y debemos plantear alternativas de financiamientos accesibles a productores en emergencia, los bancos deben entender que las líneas de créditos no deben ser solo para el que no lo necesita y lo usa para especular o aumentar su capital. La ayuda debe ser para el que quiera producir y no tenga capacidad financiera para hacerlo. De eso depende la suerte de muchos de nosotros.
Necesitamos otra agenda, enterrar el pasado y construir una interacción que nos permita construir un futuro mejor.