En Agrolink Radio hablamos con Juan Manuel Garzón-economista Jefe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea- sobre la caída de las exportaciones, y lo que significaría para la Argentina si el país se retira del Mercosur.
- Las exportaciones argentinas de bienes alcanzaron los USD 54,9 mil millones en el año 2020, mostrando un fuerte retroceso (16% interanual). En divisas, se trata de la tercera caída más profunda de los últimos 30 años, sólo superada por lo sucedido en los años 2009 (-20%) y 2015 (-17%), mientras que en volúmenes sería la más importante del período (-13%). El ajuste del sector externo se explica en gran medida por la Pandemia COVID-19 y las Políticas de Aislamiento (propias y de terceros); ahora bien, debe advertirse que, de acuerdo a información preliminar, el comercio global se habría contraído entre 6% y 7% en el 2020, es decir menos de la mitad que las exportaciones argentinas, señal de presencia de factores locales influyendo sobre el desempeño negativo de nuestros envíos.
- Segmentando el país en 5 macro regiones, se encuentra que las exportaciones caen en 4 de ellas (Pampeana, NOA, Cuyo y Patagonia), la excepción es el NEA. Según estimaciones propias, los volúmenes exportados desde la Región Pampeana (la primera en importancia) retrocedieron un 14% y los de la Patagonia (la segunda) un 16%. Tomando mayor perspectiva, se observa que la dominancia de la Región Pampeana en las exportaciones argentinas ha ido en aumento en los últimos 25 años, en detrimento de la Patagonia, que muestra un retroceso prácticamente equivalente al avance de la primera; las otras regiones, de menor protagonismo en nuestro comercio exterior, muestran matices, avances en Cuyo y NOA, y retroceso del NEA.
- A nivel sub-nacional, 21 de las 24 jurisdicciones tuvieron caída de exportaciones en el 2020. Los resultados más negativos se encuentran en las provincias de Formosa (-62%), Jujuy (- 33%) y Neuquén (-32%). El ajuste de exportaciones pasa por caída de volúmenes en prácticamente todas las jurisdicciones, sólo en 3 casos (provincias patagónicas) habrían
contribuido también (con cierta relevancia) menores precios de exportación. En los últimos 27 años (período 1993-2020) no hay antecedentes de un ajuste de cantidades exportadas en 21 jurisdicciones subnacionales en simultáneo en un mismo año; se trata de un nuevo récord (negativo lamentablemente), que desplaza al del año 2012, en el que se contabilizaron retrocesos en 18 jurisdicciones.
Accedé al informe del IERAL haciendo click aquí