Lluvias del orden de los 200 a 300 milímetros mantienen los suelos con excesos en la región del norte de la Pampa y noroeste de Buenos Aires (Figura 1), una región que venía manteniendo un nivel alto de napas y que con un periodo de precipitaciones importantes como el actual traería irremediablemente sus consecuencias. Esto se tradujo en inundaciones locales, con epicentro en el Partido de General Villegas en el noroeste bonaerense, lugar que mantiene al menos un tercio de sus 600.000 hectáreas con algún grado de afectación.
El panorama para inicios de esta semana no es alentador. Un nuevo evento de precipitaciones generalizadas entre los días lunes y miércoles estará dejando importantes valores acumulados de lluvia, y otra vez una de las zonas más comprometidas será el norte pampeano y el noroeste bonaerense, con precipitaciones estimadas entre 100 y 150 milimetros que se sumarán a todo lo precipitado en las últimas semanas.
Nuevamente la combinación de alto porcentaje de humedad en capas bajas de la atmósfera y el avance de un sistema de baja presión en niveles altos en lento desplazamiento por la franja central del país dejará 72 horas muy complicadas en el centro y norte de Argentina. Inicialmente durante el domingo 23, esta perturbación de mal tiempo trajo importantes lluvias en el noroeste de Patagonia, incluso con inusual actividad eléctrica en lugares como Bariloche. A lo largo del lunes 24 se esperan lluvias y tormentas afectando principalmente el oeste, centro y noreste del país, algunas localmente fuertes con ocasional caída de granizo e intensas ráfagas. Mientras tanto sobre el centro-este del país el tiempo ira desmejorando, con cielos nublados y aumento en la intensidad del viento del este.
Para el día martes se prevén las precipitaciones más significativas sobre el noreste argentino, especialmente en la primera mitad de la jornada con fuertes tormentas. Las precipitaciones perderán progresivamente intensidad sobre la región de Cuyo en tanto que La Pampa, sur de Córdoba, el sur del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires registrarán importantes lluvias y tormentas a lo largo del día.
El fuerte viento tomará un rol protagónico sobre el centro-este del país especialmente hacia el día miércoles, en la última etapa de este evento de mal tiempo cuando un sistema de baja presión superficial se forme al este de Argentina y un sistema de alta presión avance por la Patagonia. Las precipitaciones irán perdiendo intensidad a lo largo del día pero seguirán siendo generalizadas sobre buena parte de la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral en forma de lluvias, lloviznas y chaparrones, con fuertes vientos del este que rotarán al sur con ráfagas.
El jueves traerá un mejoramiento progresivo de las condiciones de tiempo sobre la zona núcleo del país, con fuertes vientos del sur con ráfagas y un marcado descenso de temperatura. La mañana del viernes será la más fría de la semana, incluso con algunas breves heladas que podrían registrarse en el amanecer sobre el sur y centro de la provincia de Buenos Aires. Se espera buen tiempo en todo el centro y norte de Argentina con cielos mayormente despejados, condiciones que se extenderían al próximo fin de semana, con un nuevo y progresivo ascenso de temperaturas en el país.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]