Internacional

Eurodiputados piden a la UE limitar las grasas trans en los alimentos

La UE debe establecer límites obligatorios de ácidos grasos trans de producción industrial, ya que pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infertilidad, alzheimer, diabetes y obesidad a los consumidores, señala el Parlamento en una resolución aprobada ayer. La ingesta de grasas trasn está sobre todo vinculada...

La UE debe establecer límites obligatorios de ácidos grasos trans de producción industrial, ya que pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infertilidad, alzheimer, diabetes y obesidad a los consumidores, señala el Parlamento en una resolución aprobada ayer. La ingesta de grasas trasn está sobre todo vinculada al consumo de aceites industriales parcialmente hidrogenados.

Los eurodiputados sostienen que el hecho de que, según la Comisión, sólo uno de cada tres consumidores de la UE conozca los ácidos grasos trans demuestra que las medidas sobre el etiquetado son insuficientes. Piden por eso a la Comisión que proponga un límite legal en la UE al contenido de éstas en todos los alimentos lo antes posible, preferiblemente, antes de dos años.

El PE afirma que la introducción de límites legales de estas grasas en Dinamarca, que fijó el límite nacional en un 2% de aceites y grasas en 2003, es un caso de éxito que redujo significativamente las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos trans suelen encontrarse en los productos más baratos, lo que significa que las personas con menos ingresos tienen más tendencia a consumirlos, lo que a su vez incrementa el potencial de aumento de la desigualdad en el ámbito de la salud, sostienen los eurodiputados. El texto salió adelante con 586 votos a favor, 19 en contra y 38 abstenciones.

Los ácidos grasos trans (TFAs) son grasas insaturadas que se encuentran en los alimentos que provienen de los rumiantes, en algunos productos de origen vegetal, y en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados producidos industrialmente. Su consumo se asocia con un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Una ingesta elevada de estos ácidos grasos constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cardiopatías coronarias, un cuadro de patologías que, según la Comisión Europea, es responsable de unas 660.000 muertes al año en la UE, equivalentes al 14% de la mortalidad total.

Dinamarca fue el primer país miembro de la UE en limitar el contenido de grasas trans en aceites y grasas por ley en 2003. Otros países han introducido también umbrales legales: Austria (2009), Hungría (2013) y Letonia (2015), y en varios se han adoptado medidas voluntarias.

En junio de 2015, la oficina federal de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) publicó una decisión en la que determinaba que los aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente dietética de grasas trans en alimentos procesados, no podían ser reconocidos de manera general como “seguros” para uso alimentario y por ello se prohibirán en junio de 2018.

ETIQUETAS