La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, ideado para advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.
El proyecto votado por el martes a la noche sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.
Lee también: «Viviendo Bonito», la historia de una productora cordobesa que se decidió por la agroecología y la permacultura
Al abrir el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau del Frente de Todos, afirmó que "el Estado argentino no va a mirar para otro lado" en un contexto de "enfermedades crónicas no transmisibles" como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, que afectan a su población y que se pueden prevenir a partir de la alimentación
Su compañera de bloque, Liliana Schwindt, ponderó la ley como un "hito para consumidores y usuarios", pero también "para la producción alimentaria argentina". "Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz", dijo.
Lee también: Agricultura informó el stock de fertilizantes, tras su atención a «los planteos» que reciben del sector
Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos
El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados, una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Lee también: Cuáles son los puntos principales del proyecto de ley de Etiquetado Frontal
Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.