Agricultura

¿Cómo es el mapa de la molienda de trigo en Argentina?

La molienda de trigo juega un rol de suma importancia dentro de la cadena productiva del cereal. La harina resultante del procesamiento de los granos es un ingrediente utilizado ampliamente en los alimentos que integran la dieta de los argentinos. En las últimas campañas, el tonelaje destinado a...

La molienda de trigo juega un rol de suma importancia dentro de la cadena productiva del cereal. La harina resultante del procesamiento de los granos es un ingrediente utilizado ampliamente en los alimentos que integran la dieta de los argentinos.

En las últimas campañas, el tonelaje destinado a la industrialización para el consumo humano ha vacilado entre los 6,7 Mt en la campaña 2010/11 y los 5,1 del ciclo 2012/13, para luego estabilizarse en un nivel intermedio entre ambos extremos.

Durante la campaña 2020/21, según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se han destinado a la producción de harina 5,3 Mt, acercándose a un tonelaje total estimado de 5,7 Mt, 5% por detrás de las 6,1 Mt procesadas en el ciclo pasado. En las últimas campañas, el porcentaje de la producción que se muele se ha mantenido próximo al 30 %.

Lee también: La cadena de valor del trigo genera cerca de 387.000 puestos de trabajo en Argentina
trigo

Según información de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las empresas de mayores niveles de procesamiento del cereal se mantienen relativamente estables en las últimas campañas. Al mismo tiempo, se destaca que una sola empresa (Molinos Cañuelas SACIFIA) posea una participación del tonelaje total de molienda superior a los dos dígitos (en términos porcentuales), mientras que el resto de las empresas no alcanzan al 5% de participación.

De hecho, entre las 11 empresas de mayor molienda, apenas se logra superar el 50% del volumen procesado en las últimas dos campañas. En base a la localización de estas empresas en nuestro país, el peso de la molinería en cada provincia es el que se observa el mapa adjunto.

Lee también: El agro cordobés pide la liberación de las exportaciones de carne: «Reclamamos desarmar todas la intervenciones nocivas»
trigo

Se puede observar que la mayor parte de los molinos se ubican en la provincia de Buenos Aires, implicando una participación superior al 53% en el ciclo 2020/21. Luego, lo escolta Córdoba registrando el 21% de la molienda total y en tercer lugar se posiciona Santa Fe con el 14% del procesamiento de trigo pan nacional.

De la molienda realizada a lo largo y ancho de Argentina se obtiene una producción de harina de trigo pan que superó los 4 millones de toneladas en 14 de las últimas 15 campañas comerciales. Asimismo, se estima que el ciclo 2020/21 finalizará con una producción total de 4,6 Mt de trigo pan.

Consumo interno y exportaciones de trigo pan

De acuerdo con los datos del International Grains Council (IGC), el consumo interno de trigo pan en Argentina se estima que aproximadamente el 91% de lo que se muele dentro del país se consume localmente, mientras que el resto de la molienda sería destinada a exportaciones.

De este modo, cerca de cuatro millones de toneladas de harina de trigo pan se consumirían dentro del país, lo cual representa apenas el 1% de la absorción mundial de harinas, muy por detrás de China e India que se hacen del 17,6% y el 16,6%, respectivamente.

trigo
Lee también: Paso a paso: ¿cómo se convierten las semillas de algodón en la ropa que vemos en las vidrieras?

Al mismo tiempo, se estima que la población de nuestro principal socio comercial, Brasil, consumirá en el ciclo 2020/21 el 2% de las harinas a nivel mundial. En efecto, de las 540.000 toneladas de productos de molienda que Argentina envió al exterior durante toda la campaña hasta octubre de 2021, según datos del INDEC, Brasil adquirió cerca de 240.000 toneladas, por lo que representaría el 44% de las exportaciones de productos harineros de nuestro país.

Argentina, la séptima exportadora de molienda de trigo pan

Según los datos del IGC, la exportación de productos derivados de la molienda de Argentina implicaría una salida de casi 600.000 toneladas de productos harineros en la campaña 2020/21.

De acuerdo con estos datos, Argentina se posicionó en el séptimo lugar dentro de los mayores exportadores de productos derivados de la molienda de trigo durante el año 2020, representando aproximadamente el 3,3% de las exportaciones a nivel mundial. Turquía, Italia y Kazajistán se posicionaron en las ubicaciones de privilegio dentro del ranking de exportadores mundial de estos productos seleccionados.

¿Qué pasará en el ciclo 2021/22?

"Las proyecciones del IGC presentan un aumento en la demanda del trigo a nivel internacional, donde el dato saliente es el incremento de 8 Mt para el consumo humano (pasándose de 532,8 Mt a 540,8 Mt), presionando a la oferta, puesto que la producción crecerá (según los datos preliminares) sólo en 4 Mt (773,4 Mt 2020/21 vs 777,4 2021/22). Como consecuencia, los stocks finales caerían de poco más de 4,1 Mt", señalan desde la BCR.

Por su parte, se espera que el comercio internacional del trigo crezca y, junto con él, aumentaría la demanda de bienes alimenticios por parte de los habitantes de países no productores de trigo.

Argentina estima que contará con un saldo productivo que puede ser un récord histórico en tonelaje y supone un incremento en las posibilidades de establecerse como un abastecedor internacional de alimentos basados en la harina de trigo pan.

ETIQUETAS