Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 1/2022 de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Desarrollo productivo, mediante la cual el Gobierno extiende por una año el fideicomiso aceitero.
El objetivo es subsidiar el precio mayorista de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas en envases de hasta 5 litros, que se comercializarán hasta el 31 de enero del 2023 en el mercado interno. Las compensaciones del fideicomiso serán de 29 millones de litros por mes.
Según se indica en la normativa, este mecanismo permitió la estabilidad de los precios de los aceites en el mercado interno. Con esta actualización, se incorpora la posibilidad de que se incorporen nuevos fiduciantes, y por ello todas las exportaciones derivadas de molienda de soja y girasol quedarán comprendidas en la misma.
También se determina que “a los efectos de evitar excederse del monto de aporte se establecerá un mecanismo de evaluación trimestral entre los fiduciantes y la Secretaría de Comercio Interior, tendiente a que el fideicomiso sea sustentable hasta el 31 de enero de 2023, de manera que el monto de la compensación no adquiera una magnitud tal que tornen inviable al fideicomiso y en definitiva verse frustrado el fin perseguido por el mismo”.
En cuanto a los aportes de los fondos, se realizaron teniendo en cuenta las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de soja, girasol y de harina y pellets de soja y girasol. No se considerará a los productos elaborados con granos importados.
Lee también: En 2021, el volumen procesado de soja fue el más alto en cinco años
El rechazo del sector privado
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA), se manifestó en contra de esta actualización, argumentando que el atraso de precios 2020/21 acumula 131%. "La intervención estatal en precios nunca funciona y destruye el empleo y la producción", aseguraron desde Twitter.
El Gobierno publicó hoy la norma que regula el fideicomiso aceitero. Fija las condiciones para fiduciantes y fiduciarios. @CamaraAceites no participa. Paraticipan directamente las empresas y los productores que abastecen el mercado interno, quienes reciben el subsidio privado.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) February 1, 2022