Durante los últimos días se registraron lentos progresos en la recolección de maíz con destino grano comercial. Luego de relevar un avance intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, el área recolectada del cereal asciende al 3,2 % de la superficie apta, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El rinde medio a escala nacional continúa por debajo de los promedios históricos, en gran medida como consecuencia del avance de cosecha sobre lotes que se entregaron anticipadamente debido al impacto de la sequía. En contraposición, lluvias acumuladas, junto con el pronóstico húmedo previsto para los próximos días, mejoran el escenario en siembras tardías. A la fecha, se estima que 1,5 MHa de esta última modalidad de siembra transitan etapas críticas de floración (R1), y otras 2,2 MHa ingresarán a fase crítica durante los próximos días. Bajo este escenario, la entidad sostiene la proyección de producción en 51 MTn.
Lee también: Buscan ampliar la superficie productiva irrigada en 12 provincias del país
Por otro lado, poco menos de 9,4 MHa de soja se encuentran atravesando estadios críticos para la definición de rendimientos (R3 a R6), mientras el 40 % del área sembrada reporta una condición hídrica entre regular y sequía. Los cuadros más adelantados, ubicados sobre el centro del área agrícola, se encuentran iniciando su periodo de llenado de grano (R5), al tiempo que el área de segunda inicia etapa crítica de diferenciación de vainas (R3) con una limitada oferta hídrica. Pese a ello, el actual escenario podría cambiar luego de las lluvias y los pronósticos previstos para los próximos días. A la fecha, la proyección de producción se mantiene en 42 MTn.
En relación al girasol, el 26,9 % se encuentra cosechado, tras un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales. Condiciones adecuadas para el avance de las máquinas permiten mantener un adelanto interanual de 7,6 p.p. Actualmente, la proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn, sostenida por un rinde promedio que actualmente asciende a 21,1 qq/Ha, superando en 1,8 qq/Ha al rinde promedio del año pasado a similar fecha. No obstante, los rindes arrojados por los primeros lotes cosechados sobre el sur del área agrícola, sumados a las bajas expectativas sobre el potencial productivo del área remanente, podrían impactar negativamente en la actual proyección de producción.
Accedé al documento completo haciendo click AQUÍ