Frente a la escasez y el aumento de precios de gasoil en el país, Santa Fe podría apaciguar esta problemática debido a que el 80% de la producción nacional de biodiesel se concentra en territorio santafesino.
En diálogo con Agrolink Radio, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, comentó sobre la propuesta para aumentar el corte de biodiesel que se utilizan el gasoil y aseguró que Santa Fe podría sustituir un gran porcentaje de las importaciones del combustible fósil.
Lee también: Ante el faltante de combustible, la Mesa de Enlace reclama un plan de contingencia con el biodiesel como principal solución
"La provincia tiene capacidad instalada para producir cerca de tres millones de toneladas y que con eso se puede sustituir el 70 por ciento de las importaciones de gasoil", indicó Costamagna.
El gobierno de Santa Fe elevó la semana pasada un ofrecimiento al Gobierno nacional para aumentar el corte de biocombustibles de 5 a 10% que se utilizan en el gasoil y de ese modo, suplantar parte de lo que se importa actualmente, cuyo costo aumentó debido a la guerra de Rusia y Ucrania.
Para Costamanga, la provincia podría ser de gran ayuda para resolver parte del faltante del gasoil a través de los biocombustibles. En ese sentido, recordó que el biodiesel puede ser utilizado para la generación de energía eléctrica y remarcó que la energía hidroeléctrica que provienen de los ríos "no es la misma que antes", debido a la bajada histórica del Paraná.
Lee también: Proponen establecer por norma que las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 20%
Sustituir la importación de gasoil con producción de biodiesel
La propuesta presentada al Gobierno nacional por las Bolsas de Cereales y de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Bahía Blanca y Entre Ríos en la cual proponen implementar un aumento porcentual en el corte del biodiesel que se utiliza para el gasoil, llevándolo del 5% actual al 10%.
El texto enviado por Daniel Costamagna resalta la necesidad de elevar al 10% el corte de biodiesel y concluye que al "incorporar 1.000.000 tn de biodiesel al mercado interno ayudará a mitigar el exponencial crecimiento en el requerimiento de divisas del sector energético producto del aumento de los precios internacionales".
Por lo tanto, propiciará la manufactura de 5.000.000 tn de soja, así como el ahorro divisas por u$s1.450 millones en importaciones de gasoil.