En julio del 2021 se sancionó la Ley de Biocombustibles, pero tardó ocho meses en ser reglamentada. Frente a la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios de los commodities aumentaron, entre ellos el maíz. En este contexto, el Gobierno implementó una "mecanismo excepcional" para actualizar el valor del bioetanol, ¿en qué consiste la medida?
En diálogo con Agrolink Radio, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, explicó cuáles son los puntos de esta reglamentación que recae sobre la Secretaría de Energía.
Si bien Adam explicó que hubo un principio de reglamentación de la ley, ahora se modificó la regulación inicial que permite a la Secretaría de Energía desplazar los precios del bioetanol dependientemente de lo que suceda con los de la nafta en los surtidores.
Lee también: Retenciones: Martín Guzmán aseguró que el Gobierno tomó la decisión política de no aumentar derechos de exportación
A partir de ello, se podrá fijar un precio "más acorde" a la actualidad económica. Para Adam, esta reglamentación traerá beneficios si se concreta porque "Argentina está importando nafta a $170 y en el mercado local se vende a 117 pesos".
"Con el etanol, el país no solo ahorrará divisas sino que va a permitir que las petroleras no pierdan importando nafta. Es un beneficio para todos", confesó Adam. El director ejecutivo la Cámara de Bioetanol de Maíz, siente que es positivo que se pueda disociar el precio de la nafta y el etanol.
Con este decreto de emergencia, se podrá operar libremente sobre el precio del etanol, que será fijado por la Secretaría de Energía. Según Adam, desde la Cámara realizaron un cálculo sobre el precio de venta del etanol que ronda los 95 pesos.
La reglamentación tardía de la Ley de Biocombustibles
Patrick Adam explicó que hubo un principio de regulación que no reglamentó todo, pero si algunas partes de la norma como los precios: "Ese sistema de reglamentación, junto al boom de los aumentos en la materia prima quedó fuera de contexto. Por lo que, impediría que los productores de bioetanol produzcan y que el país tenga los beneficios del etanol", explicó Adam.
Frente a ello, el Gobierno determinó mediante un decreto que la Secretaría de Energía implementará un mecanismo alternativo para establecer el precio del bioetanol de maíz, que se activará cuando el cereal toque un precio muy elevado.
Lee también: Las exportaciones alcanzaron los USD 2.500 millones, el valor más alto para un mes de febrero de los últimos 13 años
La carta de los productores a Alberto Fernández
A finales de marzo mediante una carta, los productores de bioetanol le habían advertido al presidente, Alberto Fernández, que iban a dejar de producir y vender el biocombustible debido a una falta de recomposición del precio.
"Creo que fuimos escuchados y que se tomarán las medidas adecuadas para no producir a pérdida", confesó Adam. Según Patrick, tanto Energía como los ministros entendieron el beneficio de utilizar el etanol en vez de importar naftas, que tienen un precio más elevado.
Lee también: El papel de los biocombustibles en el mundo que se viene
En ese sentido, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 184/2022 que lleva la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete, Juan Mazur: "Resulta necesario facultar a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas", dicta el decreto.
Tanto Adam como los demás productores de bioetanol, esperan que salga una resolución oficial por parte de la Secretaría dirigida por Darío Martínez y "adecue el precio del etanol para poder avanzar y comenzar a producir".