Columnistas

¿Qué impacto tiene la producción agropecuaria en el cambio climático? La palabra de la ONU

Según un informe de las Naciones Unidas si no se produce un cambio antes del 2050, el mundo irá hacia un "desastre climático".

"¿Existe el cambio climático?", es la pregunta que todavía muchos se hacen. Algunas personas niegan su existencia, mientras que los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ponen en evidencia que existe y las consecuencias que provoca.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas confesó que el mundo va hacia un "desastre climático", pero que puede ser mitigado. Ezequiel Weibel, ingeniero agrónomo, socio de BGA Energía Sustentable y columnista de Agrolink Radio relató cuáles son los principales ejes de este informe.

Lee también: Bioetanol: el Gobierno escuchó a los productores y aplicarán un mecanismo excepcional para actualizar precios

Anteriormente el IPCC, confesó que el calentamiento global es plena y únicamente responsabilidad del ser humano. Una de las principales causas es la utilización de fuentes de energía fósiles han generado gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido de nitrógeno.

Es por ello que el informe indica que el recambio energético debe empezar a suceder en esta década para recortar las emisiones contaminantes que detengan en 1,5ºC la suba de la temperatura media global. De 2010 al 2020, dicha temperatura subió 1,1 grado centígrado.

Cómo se puede ayudar a mitigar el cambio climático

Ezequiel relató que el primer consejo que brindan los expertos de la ONU es dejar de lado el extractivismo, es decir, la utilización de combustibles fósiles y mutar a un sistema eléctrico alimentado principalmente por energías renovables.

Según el Acuerdo de París, su objetivo es limitar el calentamiento global el aumento de la temperatura global en el siglo 21 a 2°C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5°C. El informe del IPPC dicta que para alcanzar 1,5°C, el mundo debe reducir las emisiones anuales de CO2 en un 48% para 2030 y alcanzar el cero para 2050.

Lee también: Las bioenergías serían la solución de los problemas de la red eléctrica

Sin embargo, aún no se observaría que se esté llegando a dichos números, ya que en sólo una década la temperatura media global aumentó 1,1 grados. De acuerdo al informe, se estima que 2030 dicha temperatura esté en los 2,8°C.

"Si hoy dejáramos de consumir energía fósil, en 2025 tocaría el 'techo' y empezaría a bajar la temperatura", explicó Ezequiel, aunque esta decisión sería "utópica".

El sector eléctrico, la industria y el transporte acumulan un 73% de los gases de efecto invernadero. Es entonces, que para el 2050 hay que abandonar el carbón, reducir en al menos un 60% el uso del petróleo, y en un 70% el gas para no superar los +1,5 ºC de calentamiento.

Las energías renovables ¿es la solución?

Pero para poder llegar a una "solución", Ezequiel comentó  que tanto la generación de energía y el transporte funcionen mediante fuentes renovables. "Las tecnologías de energía de generación de energía sustentable es la alternativa a esta depredación del medio ambiente y las generaciones futuras", advirtió.

El rol del hidrógeno

Inversiones sustentables

"Desde 2010, se han observado disminuciones sostenidas de hasta el 85% en los costos de la energía solar y eólica y de las baterías", sostuvo el informe.

El papel de los Estados para lograr cambios en la matriz tecnológica