Radio

La estrategia de Daniel Stadnik para revertir la situación hídrica en Carlos Casares

La emergencia hídrica es una realidad en varias localidades del país y afecta la vida diaria de los habitantes, es por esto que Agrolink Radio habló con Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares, sobre la situación hídrica en el sur del partido.

Las imágenes satelitales tomadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) entre el 28 y el 29 de abril, alertaron sobre más de 880 mil hectáreas afectadas por las inundaciones. 

Las zonas rurales más damnificadas por las aguas corresponden a los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, parte de Daireaux y Trenque Lauquen.

Asimismo, los que cuentan con la mayor cantidad de hectáreas inundadas son Pehuajó, con 126.707 hectáreas; Bolívar, con 90.054 hectáreas; Carlos Tejedor, con 82.024 hectáreas; Carlos Casares, con 75.248 hectáreas; y Trenque Lauquen, con 60.873 hectáreas.

La emergencia hídrica es una realidad en varias localidades del país y afecta la vida diaria de los habitantes, es por esto que Agrolink Radio habló con Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares, sobre la situación hídrica en el sur del partido.

En comunicación radial, Stadnik indicó que si bien la inundación está afectando únicamente al área rural, desde el municipio trabajan en defender y dar accesibilidad a las localidades aledañas para atender a los caminos principales.

El sur de la ciudad ubicada en el centro-noroeste de la provincia de Buenos Aires es la zona más afectada ya que pertenece a una región arreica, la cual tiene poca pendiente y 20 centímetros de desnivel por kilómetro.

“La naturaleza formó cursos de agua por el suelo permeable, acá el sistema hidráulico funciona de forma vertical: llueve, se acumula en bajos y lagunas sin filtro y después va para las plantas”, detalló el Intendente.

Hasta el año 1973, la zona tenía un promedio de lluvia de 700mm y hasta la fecha, esa llovieta se corrió a 300mm lo que hace que el promedio de lluvia actual se encuentre cerca de los 1000mm.

“Sí en cuatro meses llueve en 800mm como llovieron ahora en el sur de Casares, nuestro suelo no soporta tal magnitud de lluvia y se produce una inundación”, explicó Stadnik.

Hoy tenemos 75 mil hectáreas con agua en el sur de Casares y otras 30 mil que tienen afectación por la falta de acceso a los caminos”. “Hay que sumarle a eso otro porcentaje que puede estar entre 20 y 30 mil hectáreas más, así que en total tenemos 100 mil hectáreas afectadas”, agregó. 

Las obras para revertir la situación hídrica en Carlos Casares

Stadnik se reunió ayer con productores locales para informar que se está trabajando en la construcción de un canal para "captar los desagües pluviales de la localidad de Bellocq" y así captar aguas provenientes del partido de Pehuajó, que afectan al camino de la localidad de Guanaco.

Dicha canalización consistirá en dos tramos: uno de 1.600 metros, paralelo a Centenario-Bellocq; y un segundo, de 4.500 hasta el límite con el distrito de Pehuajó. Respecto a la obra, dijo: “Estamos haciendo un gran repliegue. Lo que se hace es conseguir tierra y transportarla mediante camiones para bombear, sacar el agua, rellenar el camino y levantarlo”.

Por último, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense precisaron que la emergencia agropecuaria debe ser aprobada inicialmente por los municipios y luego promoverla a nivel provincial donde será la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) el organismo encargado de evaluar su aprobación.