El Banco de la Nación Argentina (BNA) suscribió hoy un acuerdo de asistencia financiera con Jujuy por el cual destinará $600 millones para ampliar y mejorar la capacidad de producción de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas industriales, del agro y el comercio (mipymes) de la provincia.
Este convenio con Jujuy se suma a los que la entidad firmó recientemente con Salta, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Catamarca y La Rioja, recordaron en un comunicado.
Además, se enmarca en una política impulsada por el presidente del BNA, Eduardo Hecker, de "acompañar al Gobierno nacional en el proceso de reactivación económica del país, el fortalecimiento de la producción en todos los sectores y la generación de más puestos de trabajo".
Durante el encuentro, Hecker reivindicó el rol del mayor banco público del país como una herramienta para llegar a las provincias: "Si sumamos esfuerzos vamos a llegar más rápido a todos los que lo necesitan".
"El trabajo con la provincia es una posibilidad que tenemos, pero también un deber, así como el que tuvimos con las otras 16 provincias con las que hemos trabajado", afirmó.
En tanto, el gobernador Gerardo Morales agradeció al BNA y destacó la importancia del acuerdo por ser una herramienta financiera para fortalecer la producción y la generación de empleo privado.
"La modernización es uno de los desafíos de la provincia y gracias a esta firma podemos encarar esa tarea; este acuerdo reafirma la presencia del Estado Nacional y del Banco Nación, que es un banco realmente federal", puntualizó.
Los ejes principales del programa apuntan a financiar inversiones y capital de trabajo para incrementar la productividad de la pymes en el distrito jujeño.
Para los créditos a mipymes, con destino a inversiones, con criterio amplio, la tasa de interés es de 33%, con una bonificación de ocho puntos porcentuales, durante 24 meses, cuyo monto a financiar será de $10 millones hasta $75 millones.
En tanto, para capital de trabajo la tasa oscila entre 41% y 37%, dependiendo de las condiciones especiales de las empresas, con bonificación de dos puntos, por 18 meses y el monto máximo será de hasta $5 millones por usuario.
Los plazos previstos para la inversión contemplan un mínimo 48 meses y un máximo de cinco años, en tanto para el capital de trabajo se estableció un período 36 meses para operaciones garantizadas por SGR y de hasta 18 meses para el resto.
La presentación del acuerdo se realizó en la sede central del Banco Nación y, además de Morales y Hecker, contó con la presencia del director del BNA Raúl Garré, la gerenta general, María Barros, y el subgerente general, Martín Rayib.