Los productores hortícolas correntinos que hace 15 días regalaron toneladas de tomates a la vera de la ruta provincial 27 para “visibilizar” los problemas que enfrenta el sector, pidieron ser recibidos por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, debido a que hasta el momento su reclamo no obtuvo respuestas.
El presidente de la Asociación Hortícola de Santa Lucía, Pablo Blanco, dijo a Télam que el sector sigue percibiendo “un precio muy bajo por el producto, seis pesos por kilo, en contraposición al valor que se paga en los supermercados y comercios, que ronda los 35 pesos o más”.
Señaló que se ven “muy perjudicados” en los costos de producción, “porque la mayoría de nuestros insumos son en dólares y la devaluación de fines del año pasado nos significó un incremento del 60 por ciento en los costos. Y según el Presupuesto -agregó- el dólar seguirá aumentando, así que la situación será más difícil”.
“Pero no sólo se trata del aumento en los costos de producción, sino también de la carga impositiva y la falta de acceso al crédito para el productor hortícola”, cuestionó Blanco.
“En principio ya tenemos un margen de ganancia un 60 por ciento menor”, dijo en referencia a la devaluación y al precio de los insumos en dólares, entre los que se encuentran agroquímicos, insecticidas y fertilizantes.