La escuela agraria N°1 “Madre Teresa de Calcuta” de Hurlingham, inició sus actividades como tal a partir del 1ro de Agosto del año 2015, cuando se disuelve la fundación Felices los Niños del padre Grassi, ubicada en ese predio.
La búsqueda de la formación agraria hizo que la escuela creciera a pasos agigantados en la ciudad ubicada en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Se inició en el 2015 con tan solo 7 técnicos en la primera camada y al 2022 ya son 24. Al crecer exponencialmente la matrícula de 130 a 290 chicos, nos obligó y motivó a sumar dos cursos por año.
Respecto a la formación académica, cuenta con el mismo plan de estudios que cualquier escuela agraria que esté ubicada en zona rural. Agrolink Radio dialogó con Gustavo Almaraz, docente de la escuela, quien nos contó sobre la historia de la institución.
“Nosotros elegimos especializarnos en la producción hortícola y florícola ya que estamos vinculados al área urbana”, comentó Gustavo. La escuela le otorga a la práctica un lugar fundamental para la integración de conocimientos en el alumnado. Asimismo explicó que, sobre todo con los sextos y séptimos años, realizan prácticas profesionales vinculadas a las producciones elegidas.
A pesar de estar en una zona geográfica urbana, Gustavo dijo que la relación ser humano - suelo es permanente. “En cuanto los chicos comienzan a trabajar poniendo las manos en el suelo, se crea un vínculo innato con la tierra”.
Además afirmó que ese contacto con la tierra aflora el amor, las ganas de producir y de hacer crecer el país. “Que los chicos quieran hacer crecer este país es el principal objetivo de la escuela y de nosotros como equipo docente”.
Su participación en AgroActiva
Agroactiva 2022 no sólo contó con la presencia de 850 expositores, sino que contó con la participación de más de 240 personas que disfrutaron de la megamuestra agraria ubicada en Amstrong.
Gustavo Almaraz junto a sus alumnos fueron parte de esas 240 personas que concurrieron para conocer toda la innovación tecnológica desde el campo. La escuela agraria número 1 de Hurlingham propuso salir de la gran ciudad para dirigirse hacia la provincia de Santa Fe.
Estar en contacto con las diversas plantaciones, maquinarias y expositores era uno de los principales objetivos de Almaraz al momento de organizar el viaje.
El viaje hacia Agroactiva comenzó dos meses antes del inicio de la megamuestra, primero con la autorización de los trámites administrativos y luego con distintas actividades dentro de la escuela para recaudar dinero.
“Fuimos a buscar tener experiencias dinámicas, la idea era que los chicos crezcan teniendo la posibilidad de haber estado en contacto con este tipo de tecnología”, sostuvo Gustavo Almaraz.
Por último, y a modo de deseo para sus estudiantes, Gustavo manifestó que le encantaría que puedan crecer y transformar su vida a partir de la capacitación profesional.