Frigoríficos y carnicerías advirtieron que los precios de los cortes vacunos podrían aumentar cuando entren en vigencia las modificaciones en el troceo, mediante las cuales se establece que los cortes con destino al comercio minorista deberán tener un límite máximo de 32 kilos.
Esta medida entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2022, mediante la Resolución 10/2021, y contempla un plazo de adecuación de tres meses a un año. De esta manera, se busca que los trabajadores de los frigoríficos no acarreen con media res a sus espaldas, sino que trasladen la carne en trozos de hasta 32 kilos.
Al respecto, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió que esta normativa podría significar fuertes aumentos en el precio de la carne, ya que demandará más mano de obra. Además, admitieron que no llegan a cumplir con los tiempos establecidos para incorporar las nuevas modalidades de troceo.
El secretario de FIFRA, Javier Peralta, indicó que si bien apoyan medidas que apuesten por el bienestar de los trabajadores, esta acción "sumará presión en los mostradores".