Según la Bolsa de Comercio de Rosario, septiembre del 2022 termina con un 80% del trigo sembrado entre malo y regular. Solo un 15% se conserva en buenas condiciones y el 5% en muy buenas. La superficie perdida se encamina al récord.
“Se evalúa dar por finalizado el ciclo del cultivo por malas condiciones en el 40% del área sembrada. La superficie que se perdería por falta de agua y heladas sería récord este año en la región núcleo”, dice la BCR en su informe semanal.
Asimismo, arrojaron que la inestabilidad llegará recién el jueves 6 de octubre, donde se prevén condiciones de tiempo inestable que pueden comenzar a provocar algunas lluvias y tormentas.
“La primera semana del nuevo mes mantendrá un comportamiento pluvial deficitario, similar al de los últimos treinta días”, agrega el Dr. Aiello.
500.000 ha de trigo evalúan en secarse
Se trata del 40% del trigo de la región núcleo que está en malas condiciones. La superficie que se perdería por falta de agua y heladas podría ser récord este año. En el 2020, a fines de septiembre, en esa situación de “malas y a punto de secarse” se encontraban 170.000 ha.
Finalmente, se perdieron 130.000 ha que marcaron el récord de pérdidas de la región. Septiembre del 2022 termina con un 80% del trigo sembrado entre malo y regular. Solo un 15% se conserva en buenas condiciones y el 5% en muy buenas.
Lee también: La tecnología agropecuaria sin techo: creció un 70% en los últimos cinco años
La siembra no avanza y está entre las más atrasadas
Hace un año, estaba sembrado el 75% del maíz temprano y el titular era: “A la espera de lluvias para culminar la siembra”. Hoy sucede lo contrario: la falta de agua mantiene frenada la siembra y el avance regional es apenas un 5%, menos de 100.000 ha.
Se estima que este año se sembrarían 1,5 M ha intencionadas, un 22% menos que hace un año. Y con maíz temprano se espera implantar 750.000 ha. Pero ante este panorama de falta de agua, podrían incluso ser menos que las estimadas: más hectáreas podrían pasar a sembrarse en forma tardía y más hectáreas podría pasar a ser sembradas con soja.
A la espera de la lluvia
Septiembre termina con muchas localidades con récord o casi récord de falta de lluvias, sobre todo en el norte bonaerense. En promedio, la región núcleo recibió 13 mm cuando debería haber recibido como media estadística de casi 50 mm.
Sin embargo, las mejores zonas recibieron entre 15 y 25 mm y las peores menos de 5 mm. Los favorecidos son los que ocupan el área noroeste, zona que ocupa casi la tercera parte del territorio de la región núcleo.
“Algunas lluvias pueden producirse en los primeros días de octubre pero, una vez más, moderadas y predominando sobre el sur de la región pampeana. Por el momento, todo indica que la primera semana del nuevo mes mantendrá un comportamiento pluvial deficitario, similar al de los últimos treinta días”, dice el Dr. Aiello.
Lee más: ¿Qué hacer con el desperdicio de alimentos? Una estrategia podría agregarle valor y minimizar el impacto ambiental