En Los Molinos, Santa Fe, el destacamento policial puso en marcha un insólito método para reducir los delitos rurales de la zona, una preocupación candente del pueblo.
Los productores locales y los efectivos encontraron una alternativa para estar más cerca y mejorar la comunicación mediante un grupo de WhatsApp, el cual se integra por más de 50 personas y se utiliza para realizar el seguimiento de cada hecho de inseguridad.
Silvia Angulo, explicó a Cadena 3 que la iniciativa fue parte del trabajo junto al personal policial a raíz de hechos de inseguridad que había en la zona rural. “La idea era llegar a la gente y a los colonos para tener un contacto fluido con ellos y lograr la confianza que se había perdido en la institución policial”.
Lee más: La nueva variedad de soja apta para todo clima
Por otro lado, María Laura Angulo, hermana de Silvia y cocreadora del grupo , comentó que mediante la red social se informa todo hecho sospechoso. Allí es cuando la Sub-Comisaría primera de Los Molinos entra en acción y acude al lugar de manera inmediata.
“La repercusión es muy buena porque bajó el delito”, manifestó. En este sentido, explicó que el delito cero no existe y la prevención se hace entre todos.
¿Cuál es la modalidad de delito más común?
Las policías comentaron que la modalidad escruche es la más común y que fue la primera que se dio. Las hermanas informaron que se encontró a personas saliendo de una casa y ahí arrancó el trabajo de proximidad con la comunidad.
“No había acercamiento de la población con la Policía y comenzamos con esta tarea en un pueblo relativamente pequeño, pero con mucho poder adquisitivo con muchas industrias, fábricas y empresas”, relató María Laura.
“La iniciativa llegó hace seis meses y tuvo una rápida aceptación. La cúpula de la Policía aceptó con agrado esta iniciativa”, concluyó.
Lee más: Un recorrido por la industria cervecera: 25 años de trabajo para lograr el mejor producto