Las advertencias del gremio de un posible corte total de los puertos de la región tiene varias semanas, la falta de diálogo y la insistencia de al menos tres puertos de seguir nominando las empresa Milisenda y SAP para estibar barcos género la medida de fuerza que se inició en la madrugada de hoy.
El gremio denunció a las empresas prestadoras de servicio por falta de pago de las jubilación y tasas sindicales en el años 2021, periodo que entró dentro de una auditoría contratada por las nuevas autoridades, las empresas SAP y Milisenda dejaron depositado en sede judicial cerca de 200 millones de pesos que es la deuda reclamada.
La situación parece haberse tensado al extremo por la decisión de las empresas Renova, T6 y Cofco de seguir contratando a las empresas denunciadas por el gremio para continuar operando en sus muelles.
Desde el gremio afirman en los comunicados enviados a los medios de comunicación que los estibadores decidieron en asamblea no trabajar más con estas empresas de servicio.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria entre el SUPA y la Cámara de Puertos Privados Comerciales. El gremio la aceptó y levantó la medida de fuerza.
Lee más: Mapa nacional de cultivos extensivos