Agricultura

Soja: ante la peor cosecha de soja de las últimas 15 campañas

Con un nuevo recorte de 7,5 Mt, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó la producción de soja a 27 Mt.

Argentina sufre un escenario climático sin precedentes en la agricultura moderna. Con un nuevo recorte de 7,5 Mt, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó la producción de soja a 27 Mt.

El recorte de febrero a marzo significa que la producción de soja pase de 34,5 a 27 Mt y la de maíz de 42,5 a 35 Mt”, explica el informe de la entidad.

“De esta manera se estima que ya se ha perdido el 45% de la producción esperada al inicio de la campaña. El guarismo de marzo deja al ciclo 2022/23 como la peor cosecha de las últimas 15 campañas, quedando incluso muy por debajo de la 2008/09 (31,8 Mt)”, señala el informe de la BCR.

En el mismo sentido, advierten que sin un cambio de escenario climático a la vista, se advierten nuevos recortes.  “La cantidad de hectáreas a las que no se le están haciendo tratamientos contra malezas y plagas y las hectáreas que se han desecado en estas últimas tres semanas es alarmante. Esto es muy marcado en sojas de segunda pero también se ve un rápido deterioro en sojas de primera”, completa el informe.

En relación con la superficie que no podría cosecharse, la BCR enfatiza que "se trata de un nuevo récord que marca la brutal sequía que sigue sufriendo nuestro país. El área perdida duplicaría el récord previo, el de 2017/18, cuando no se habrían cosechado 1,3 millones de ha.

Leé también: Expoagro: con coqueteos de la política, se realizó el tradicional corte de cintas

¿Cuáles son las provincias más afectadas?

Entre Ríos y Santa Fe siguen siendo las provincias más golpeadas y las de peores marcas. En términos de rindes, Entre Ríos alcanzaría un promedio de solo 11 qq/ha y Santa Fe 16,7 qq/ha. Buenos Aires les sigue con 20,5 qq/ha. Córdoba cae, pero en menor medida, con una media provincial de 23,7 qq/ha. En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir 5,8 Mt, Córdoba 10 Mt y Buenos Aires 11,1 Mt.