Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), conversó con Rivadavia Agro, luego que se venciera el plazo que le dieron al Gobierno para traer soluciones concretas a los productores por la sequía.
Escuchá la entrevista completa
En este marco, la FAA se reunió con sus dirigentes, en una larga reunión, para definir una posible movilización y los pasos a seguir.
Achetoni anunció en exclusiva que no hay fecha para una movilización, aunque siguen manteniendo la idea de llegar a Buenos Aires.
“La idea es llegar al poder ejecutivo, al poder legislativo, aunque todavía no hay fecha definida, depende de un trabajo que tenemos que hacer en diferentes regiones”, afirmó durante la entrevista.
La marcha al Congreso
Hace un par de semanas en Villa Constitución las voces de los productores se hacían oir al grito de que si “no les abrían el congreso lo iban a tomar a patadas”. Sin embargo, el dirigente reconoció que “no vamos a hacer una revuelta, vamos a llamar la atención de un momento tan crítico”.
“Necesitamos una atención y una definición extraordinaria, para poder salir de esta situación”, afirmó. “No solo como productores, en forma egoísta, sino darle una salida a la Argentina, si el FMI entendió que por la sequía merece que no le exija todos los requisitos que debe pedirle, la producción merece una atención especial para poder pagarle al fondo”.
“Creemos que el congreso es el lugar donde nos tienen que atender”, subrayó.
Leé también: Advierten que en los tambos los productores están “agotados” y corren riesgo de quedar “fuera del sistema»
Al ser consultado si convocarán a la ciudad como ocurrió en el 2008, afirmó que la gente de campo es muy pacífica, “siempre tratamos de generar empatía, no tiene que haber un antagonismo entre campo y ciudad”.
La situación de sequía empeoró
El productor vive una situación de desesperación y encuentra fragilidad política producto de falta de políticas públicas.
El último censo mostró que desaparecieron 80000 productores, y aunque no se tiene una estimación concreta se sabe que alrededor de 30000 productores van a estar en una “situación de quebranto y de salida del circuito por la sequía”.
“En la mayoría de las regiones del país se ha incrementado la situación de desastre, de pérdida de cosecha”, reconoce Achetoni.
En este sentido, el dirigente afirmó que no cree que “en el Gobierno hayan tomado conciencia de la dimensión de la situación. Tampoco podemos echar mucho la culpa porque hay muchos productores que tampoco”, se sinceró.
“Muchas actividades van a resentirse, por ejemplo, se está hablando que van a haber 1.500.000 viajes menos, porque no van a tener mercadería para trasladar, y se replica en los talleres, en la metalmecánica que no va a tener la fluidez de trabajo que tendría un año normal”.
Y agrega que poder sobreponerse a esta sequía “llevaría cuatro o cinco años de buenas cosechas y no errar nada”.
“El productor necesita financiamiento, llevamos 21 años pagando retenciones y cuando hay un año malo la alternativa es tener que salir del circuito, dejar el interior del país o ir al conubarno de cualquier ciudad grande. Eso da mucha impotencia, más cuando eso remite a una pérdida de cultura y tradición”.
También resumió la situación de los productores con una frase. “Hay muchos productores que no tienen para llenar combustible”.