El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Mendoza para las explotaciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, afectadas por sequía de la provincia de Mendoza.
La medida es por el plazo de dos años, para el período comprendido entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2024.
La declaración se formalizó a través de la resolución 334/2023, publicada en el Boletín Oficial, siguiendo lo recomendado por la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios y en atención a lo establecido en el decreto provincial 2404/2022.
"A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores y las productoras afectados/as deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo", señala la disposición.
El Gobierno homologó también las declaraciones de emergencia de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Misiones.
La Pampa y Misiones
El Ministerio de Economía declaró ayer el estado de emergencia y desastre agropecuario en La Pampa y Misiones.
Leé también: Impulso Tambero: confirman el primer pago a cerca de 4500 productores
En el caso de La Pampa el período abarca desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.
Abarca las explotaciones frutihortícolas y vitivinícolas afectadas por heladas en los departamentos de Puelén, Curaco, Rancul, Loventue, Utracán y Conhelo, de acuerdo con el detalle catastral dispuesto por el artículo 1º del decreto provincial 87 del 24 de enero de 2023.
En tanto que del 27 de enero hasta el 26 de julio es el período comprendido para las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y tormentas severas en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yari, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle de la provincia de Misiones.
Accedé a la resolución aquí