Este lunes entrará en vigencia el dólar agro. Se trata de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio de $300 por dólar para el complejo sojero hasta el 31 de mayo y para las economías regionales hasta el 31 de agosto próximo.
La Mesa de Enlace criticó la medida, al considerarla transitoria y que beneficia a unos pocos del sector agroindustrial.
“Consideramos que el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre, no sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos”, señalaron en un comunicado las cuatro entidades que componen el espacio.
Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas.
👉🏻Nota completa: https://t.co/gBE2L4jJ3q
— CRA (@CRAprensa) April 5, 2023
Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que el dólar soja y el "dólar agro" para las Economías Regionales son muy distintos.
"El Estado gana, y los productores ya han perdido. No se debe olvidar que es un año de crisis será la menor producción de soja en 23 años”, afirmó.
"Con todo, el Estado gana: recaudará por DEX USD 5.797 M, sin tomar medidas adicionales para compartir las pérdidas con la producción".
Leé también: Massa presentó el «dólar agro», con críticas de Federación Agraria
Asimismo, la Confederación consideró que "nuevamente, el dólar soja III genera un impacto negativo adicional en los costos de alimentación de animales, la actividad lechera y el precio de los alquileres agrícolas. Todo en un año de crisis, donde habrá serios problemas en la cadena de pagos agropecuaria, que repercutirán en todo el país”.
En cuanto a las economías regionales consideró que cada Economía Regional tiene sus tiempos de siembra, poda, raleo, cosecha, producción, almacenamiento y ventas, “con lo cual, la duración del programa por 90 días no abarcará a todas las actividades”, indicó.
“Las que ya vendieron el grueso de su producción, por ejemplo, quedan afuera. Las Economías Regionales tienen DEX promedio de 5%, siendo el costo fiscal de eliminarlos nada significativo. Y el "dólar agro" no soluciona el impacto muy negativo de la brecha cambiaria”.
“En definitiva, un nuevo dólar soja sólo para adelantar divisas a las reservas del BCRA, sin soluciones para los problemas de las Economías Regionales”.
👉🏻 El dólar soja III, sólo para las reservas. El dólar Economías Regionales, no es una solución
👉🏻Nota completa acá: https://t.co/LjZp9ylN5Y pic.twitter.com/DDmQtJDeq9
— CRA (@CRAprensa) April 6, 2023
Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, consideró que el dólar diferencial para la actividad agropecuaria es una "medida parcial y transitoria que no sirve".
"Las medidas parciales y transitorias no sirven. Necesitamos políticas perdurables que aborden los problemas que tenemos y necesitamos también un dólar que nos permita comercializar", sostuvo el dirigente
Para Laucirica: "Una de las situaciones que más nos está afectando en la actualidad es la brecha cambiaria, porque genera inestabilidad. El precio del dólar oficial está a la mitad del precio del blue. Y cuando compramos insumos no pagamos con dólar oficial".
Voces a favor
Entre las voces a favor del dólar agro se encontró la industria vitivinícola.
El presidente de COVIAR, Mario González destacó como positiva la medida porque “mejora las condiciones que tienen las empresas vitivinícolas para poder exportar y sostener mercados internacionales”, al tiempo que celebró la posibilidad de dar respuesta por parte del Gobierno Nacional a un sostenido pedido del sector para atender la pérdida de competitividad de la vitivinicultura argentina.
Presente cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, oficializara el “dólar agro” para beneficiar a los productos exportables de la vitivinicultura argentina, el presidente de COVIAR, Mario González, afirmó: pic.twitter.com/CzgNbf4RpJ
— COVIAR (@COVIAR1) April 5, 2023
Este tipo de cambio diferencial beneficia a todos los productos de la vitivinicultura que se exporten a partir del 8 de abril: vino fraccionado y granel, jugo concentrado de uva, pasas y uva en fresco, consideró.