Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizará este martes a la ciudad de Buenos Aires para reclamar ayuda a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo.
Una delegación de Federación Agraria acompañará los directivos del Consejo Directivo para llevar las demandas. Primero, irán a las 10 a la Secretaría de Agricultura y desde las 11 al Congreso de la Nación.
El objetivo es reclamar un "plan de salvataje" para los productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo.
El reclamo
Entre las principales medidas, la agrupación pide "créditos a tasa cero para reactivar la producción y la eliminación de la resolución BCRA 7720 que encarece las tasas de crédito por tenencia de cereal".
"Vamos a hacer oír nuestros reclamos porque los productores necesitamos respuestas ya, no podemos esperar”, señaló la agrupación en el comunicado.
El martes 11 hagámonos oir! Llevaremos nuestras propuestas y pedidos en un plan de salvataje que presentaremos en la Secretaría de Agricultura y a los Bloques con representacíon en el Congreso de la Nación. pic.twitter.com/GfAfcKwJeW
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) April 8, 2023
También reclaman medidas de alivio fiscal inmediato (con vigencia hasta el 30 de junio de 2024), como exención de anticipos llGG período 23/24, suspensión de retenciones por IVA, exención del Impuesto sobre Créditos y Débitos, suspensión y levantamiento de juicios de ejecución y de los bloqueos de cuentas corrientes de productores.
Asimismo, solicitan "un seguro multirriesgo, un retiro escalonado desde las primeras toneladas de producción de los derechos de exportación, una reforma impositiva integral y progresiva y medidas que favorezcan el desarrollo productivo de pequeños y medianos productores", indica el comunicado.
La medida de protesta había empezado a diseñarse en una asamblea organizada por la FAA el pasado 28 de febrero en Villa Constitución, Santa Fe, ante la falta de respuesta del gobierno nacional a los reclamos de los productores afectados por sequía histórica.