El gobierno de Mauricio Macri podría restablecer muy pronto los reintegros a la exportación para varias actividades, entre ellas la producción y exportación de carne vacuna: se utilizaría una alícuota promedio del 5% y tendría vigencia a partir del año próximo.
Recordemos que el reintegro del 5% a la exportación de carne estuvo vigente hasta hace quince años, cuando el gobierno de Néstor Kirchner dispusiera eliminarlo en noviembre de 2005.
"Para la (exportación de) carne bovina, es una medida concreta y efectiva que redundará en beneficio de toda la cadena, mejorando de manera inmediata la competitividad de la industria frigorífica exportadora", afirmó Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).
Para Urcía, la medida que promueve el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, "sirve para mejorar la performance de las empresas que se vieron afectadas por el aumento de costos internos y el valor de la materia prima".
A esto también se le suma el trabajo que realizó la Nación con la provincia de Buenos Aires para acomodar la situación impositiva: con el objeto de definir una reducción al 0,5% desde el actual 1,75% en Ingresos Brutos para el sector frigorífico bonaerense.
En paralelo al reintegro, se avanza con el acuerdo también del sector privado para que no se modifiquen los precios minoristas durante el primer semestre de 2017.
Quiénes impulsan esta medida son los integrantes de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), que desde hace tiempo piden una mejora adicional en el tipo de cambio para afrontar el problema de competitividad de las exportaciones.
Pese a la mejora para el negocio, la entidad asegura que "al contrastar la situación vigente en 2016 con la observada en 2010 surge que la carne argentina todavía acumula una significativa reducción de su competitividad en dólares norteamericanos"
A todo esto, entre otros temas, en una reciente reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, empresarios del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) hablaron con el funcionario sobre el momento actual para las exportaciones de carne.
Allí le plantearon "la imposibilidad de la industria exportadora de carnes de mantener su nivel de producción y empleo hasta que se implementen las medidas estructurales acordadas".