Mientras el clima en EEUU sigue generando volatilidad, el mercado local tiene sus ojos puestos en el buen ritmo de dólar maíz. Si bien la semana pasada el volumen operado fue menor a la previa, se registran unas 5,5 mill.tt operadas y 1,6 mill USD liquidados. Para esta semana, las operaciones podrían bajar y sobre esto hace un análisis Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
“Después de ver muy buenos precios para el maíz nuevo, nos encontramos con una merma de 10 usd/tt, aunque con valores que todavía son interesantes para maíz 23/24. Sin embargo, las operaciones que se realizarán en la próxima semana, serán cobradas casi con seguridad después de las elecciones primarias a nivel nacional. Esto podría pausar la operatoria, ya que la demora en el cobro podría hacer que se termine cobrando en un escenario muy incierto”, explica Romano.
El especialista se encarga de detallar que el retroceso de precios de la semana pasada se debió a la presión del mercado internacional. “Cuando los valores operaron por debajo de los 60.000 $/tt, el volumen operado se cayó a menos de la mitad. Ante esto, los compradores volvieron rápidamente a trabajar por encima de esa marca, y reapareció la negociación”, indica el profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
“De todas formas, se trabajó un buen volumen, pero algo más bajo que la semana previa. El total hasta el momento es de unas 5,5 mill.tt. en total. En términos de divisas, se llevan liquidadas ya 1,6 mill.tt. a un ritmo mejor que el dólar soja 2 y 3”, destaca Romano.
Por otro lado, el especialista de la Austral, remarca que el dólar agro también estimuló el arribo de camiones a puerto, que alcanzó un pico “recién en estos últimos días, cuando normalmente ocurre ello un mes antes”, puntualiza.
Los embarques de julio con 3 mill.tt. fueron superiores a los meses previos, pero muy por debajo de lo normal. “Se espera que con toda la mercadería que se está negociando al momento, veamos embarques récord en los próximos dos o tres meses. Por lo pronto, la cola de buques por cargar ya es mayor tanto en Rosario como en los puertos del sur. Y todavía no se ven problemas logísticos”, concluye Romano.