Empresas

Presentan un nuevo mecanismo de aplicación de fitosanitarios a granel para transformar la logística en el campo

YPF Agro presentó el Sistema Integra, el cual busca lograr un ahorro en costos de logística y operación, junto con una disminución de la contaminación, a través de la entrega puerta a puerta. El esquema para la distribución de fitosanitarios a granel fue aprobado por el SeNaSa. Los...

YPF Agro presentó el Sistema Integra, el cual busca lograr un ahorro en costos de logística y operación, junto con una disminución de la contaminación, a través de la entrega puerta a puerta. El esquema para la distribución de fitosanitarios a granel fue aprobado por el SeNaSa.

Los productores y distribuidores están incorporando este sistema y resaltan sus ventajas. Enrique Boveri, gerente de Eduardo Beraza SA, distribuidor de la zona de Chacabuco, explicó: “El Sistema Integra es una gran solución para toda la cadena de fitosanitarios”. Además contó que la empresa ya incorporó los TMT (Tanque Móvil Tecnológico), que van a entregar en comodato a los productores, y la Unidad de Reparto Capilar (URC), el vehículo con el cual llevan el producto al campo.

Por su parte, Ramiro Cieri, responsable técnico de un campo en la zona de Chacabuco cuenta que en esta campaña están incorporando el sistema ya para los barbechos. “Estamos eliminando todo el tránsito local de envases de 20 litros, hasta el campo y luego el descarte. Eso hace mucho más eficiente nuestra operatividad”, afirmó. También agregó que otro gran beneficio es la dosis precisa. “Se puede poner el volumen exacto sin tener que andar manipulando los productos con otros esquemas más precarios”, expresó.

Cómo funciona Integra

  • Se retira el fitosanitario de la planta manufacturera con un camión cisterna, se transporta hasta el distribuidor YPF Agro y se almacena.
  • El productor realiza su pedido.
  • El distribuidor YPF Agro le entrega el producto tranquera adentro con su camión cisterna.
  • Se almacena en el tanque móvil tecnológico, propiedad de YPF y que el cliente posee en comodato.
  • Ese tanque facilita al productor el traslado por el campo durante la aplicación, reduce los riesgos de manejo y aumenta la seguridad en la operación.
  • Se garantiza la continua disponibilidad de fitosanitarios en el campo.
  • Toda la operación está acompañada por el certificado de calidad y trazabilidad, cumpliendo con los requisitos del SENASA.