ADBlick Agro realizó su tradicional Día del Inversor con el objetivo de mostrar en qué etapa se encuentra cada uno de los proyectos de inversión. El encuentro fue una charla abierta e interactiva con los gerentes de ADBlick Granos, ADBlick Ganadería, ADBlick Pecan, ADBlick Olivos y ADBlick Hidroponia.
"Estamos en un mes complejo, con la previa a elecciones y todo lo que eso implica en Argentina, con una macroeconomía que corcovea y un nivel de incertidumbre muy grande. Pero lo importante no es lo que nos pasa, sino qué hacemos con lo que nos pasa", destacó José Demicheli, CEO de ADBlick Agro.
La clave que destacan en ADBlick es la posibilidad de actuar sobre la microeconomía de cada proyecto, para controlar las variables que se pueden controlar efectivamente con el trabajo propio y estar informado en relación a las variables que no se pueden dominar. Esto último se realiza tomando coberturas y, sobre todo, generando unidad en los equipos.
ADBlick Granos
El CFO de ADBlick Granos Marcelo Hegel habló sobre la actualidad de la empresa y contó cómo fue el cierre de la campaña 14 y cómo se desarrolla la campaña 15.
La renta de la campaña 14 fue del -0,26%: "Fue positivo en el contexto de una de las peores sequías de los últimos 50 años, quedó demostrado que el modelo de negocios de diversificación es lo que nos permite sostenernos en épocas climáticas muy complejas como las que nos han tocado". En la campaña 15 Hegel destacó que el mercado de arrendamientos fue positivo: "Alcanzamos el objetivo de 62.000 hectáreas (sumando el doble cultivo)". En total, ADBlick Granos alquila 44.587 hectáreas y administra unos US$50 millones de dólares de capital.
En lo que respecta a la siembra a escala mencionó: "Parecía que el año Niño iba a venir con exceso de agua, pero hay algunas zonas con faltantes. Aún está por verse. En lo que es fina las zonas donde operamos están bien en general, con los cultivos entrando en la zona de mayor demanda", contó Hegel.
En el proyecto se mantiene el modelo de diversificación dentro de la cadena de valor. Son cuatro unidades de negocio con las que se busca optimizar el uso de los recursos financieros:
- Producción y comercialización de granos en campos arrendados
- Insumos y servicios
- Originación y trading
- Producción y comercialización de granos con productores asociados
Sobre la campaña de granos 2023/24, desde ADBlick Granos ven precios sostenidos pero no al alza, sobre todo por la tasa de interés alta que hay en Estados Unidos. Del lado alcista, el conflicto bélico se mantiene y podría darle sostén a los precios de los commodities. De igual manera, aclaran: "No esperamos subas muy significativas".
En tanto, en lo local el factor de principal impacto es el tipo de cambio. Por lo que se apunta a una disminución de la brecha cambiaria.
ADBlick Olivos
El líder de ADBlick Olivos, Andrés Oliver destacó que en este momento hay mucha planificación y análisis de indicadores agronómicos: "Mucho trabajo fino con tecnología aplicada".
"Se mantiene la evolución de precios internacionales altos, llegó a los 8000 euros cuando nunca había pasado los 5000. No se cubre la demanda mundial de aceite de oliva. Empezó a llover algo (en Europa) y hay algo más de optimismo. Por lo que hasta noviembre del 2024 hay buenas perspectivas de demanda de aceite de oliva", agregó.
La última cosecha dejó 1.617.509 kilos en ADBlick Olivos 1 y 1.987.339 kilos en ADBlick Olivos 2. La producción se destinó mayormente a la producción de aceite y a la exportación, para aprovechar el contexto internacional de precios altos. Esto dejó como saldo un ingreso en dólares superior a lo proyectado.
"Este año se van a distribuir dividendos en cada uno de los proyectos", resaltó Oliver.
En cuanto al manejo agronómico de las fincas, Manuel Diez, encargado de producción de ADBlick Olivos, destacó que hay un invierno que no termina de cerrar, con nevadas importantes: "Esta primavera vamos a tener agua, y a partir de diciembre va a venir agua del deshielo".
En Olivos, que tiene sus plantaciones en Mendoza, en septiembre comienza a desarrollarse el cultivo. Luego de la cosecha se realizó la poda y se evaluaron nutrientes.. "En raíces somos pioneros en olivos. Todo el análisis nos permite la diagramación de la fertilización y del riego. Buscamos darle a la planta lo que necesita, pero sin excesos porque es nuestro insumo más caro".
ADBlick Pecan
El proyecto de ADBlick Pecan abarca unas 50 hectáreas en Villa Paranacito, un municipio del departamento Islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, que se emplaza en una plantación de 1500 Has. de nuez Pecan. ADBlick Pecan son 3150 plantas que dejaron una producción de 11,5 toneladas de nueces en la última cosecha.
El proyecto se financió en un inicio con deuda a dólar oficial y se apunta, en dos años, lograr el punto de equilibrio del negocio.
Andrés Oliver destaca que el mercado se muestra favorable, con la posibilidad de comenzar a vender a China: "Vendíamos a US$ 4,4 el kilo y esperamos llegar a US$ 5,3".
Además, la tendencia de curva de producción sigue en aumento: "Este año cosechamos lo que teníamos proyectado para el año próximo".
Ahora, el proyecto ADBlick Pecan abrió la convocatoria de inversores para captar US$ 200.000 adicionales de capital, negocio al que se puede ingresar con un ticket mínimo de US$ 10.000. Estos fondos se usarán para recomponer capital de trabajo y cubrir las deudas. "Es una oportunidad, nos quedan pendientes de colocación menos de US$ 32.000 en relación con la ronda adicional propuesta. Es una buena posibilidad de inversión garantizada por tierras en un campo que está a una hora y media de Buenos Aires", comenta Oliver.
ADBlick Ganadería
El gerente general de ADBlick Agro, Alejandro Fara puntualizó que, actualmente el negocio de ADBlick Ganadería tiene 3366 cabezas de ganado en cinco establecimientos, con gran foco en la recría.
El mercado ganadero se encuentra en un proceso de recuperación de lo que fue un 2022 complejo, tanto a nivel local como internacional.
ADBlick Ganadería realizó una importante "gimnasia financiera" para comprar terneros cuando estaban baratos, pero sin vender hacienda terminada porque los precios estaban bajos. Esto se cubrió con financiamiento estratégico que dejó buenos resultados, para llegar posicionados en "carne" para lo que se estima que será un acortamiento de la brecha cambiaria.
En 2023, los precios estuvieron estancados bastante hasta julio (cuando estaban hasta un 40% por debajo de la inflación) y se empezaron a recuperar a fines de agosto. Ahora el gordo (hacienda para consumo) tiene un 12% de atraso contra la inflación. Además, el nivel de consumo sigue alto y los niveles de faena siguen en valores importantes.
Bajo este marco, durante el primer trimestre la renta de ADBlick Ganaderia fue del 18% en pesos, porque en ese período el precio de la carne estuvo muy atrasado. En el segundo trimestre, con una recomposición de precios para el consumo, la renta alcanzó el 64,36% en pesos.
"Esperamos que con las nuevas lluvias pasemos de la liquidación a la retención y tengamos un ajuste de precios", resaltó Fara y repasó que la estrategia está planteada a la espera de que las variables claves del negocio ganadero se acomoden.
ADBlick Hidroponia
El gerente de ADBlick Hidroponia, Federico Mouso dijo que el invernadero está en su mejor año: "Está lleno de flores y parejo, las mediciones dan bien". "Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo con la polinización, incorporamos abejas", destacó.
El proyecto tuvo la primera floración en julio, con 10.588 kilos recolectados. Ahora, el clima no ayudó demasiado, con agosto y septiembre como meses fríos y de baja radiación: esto deja como saldo una recolección de unos 10.000 kilos. "Los días frescos generan que la planta se frene", explicó Mouso.
ADBlick Hidroponia comercializa frutillas bajo la marca Zempre, que logra precios por encima del Mercado Central. Llevan 4125 cajas de frutillas comercializadas en 2023. Son unos 17.000 kilos de frutillas frescas este año vs. 18.700 kilos en 2022. El precio al que se venden es de $2000 pesos el kilo en promedio vs. un precio por debajo de los $1000 en el Mercado Central actualmente, en la temporada de frutillas.
En la venta de frutillas, la comercialización a supermercados es el canal más importante, al igual que las tiendas de comercio electrónico y el retail minorista. Estos dos últimos canales son a los que apuntan para consolidar el diferencial de precios.
El proyecto está a la espera de un sistema de "nebulización": "Estamos empujando una inversión vital para pasar el verano y tener frutillas de otoño. Estamos en un proceso de importación, con los trabajos previos de montaje", concluye Mouso al repasar una fuerte apuesta para consolidar la producción.
Para finalizar, José Demicheli comentó: "Son años difíciles en una Argentina difícil, en estos momentos complejos se ven las actitudes y los valores de los equipos. No va el sálvese quien pueda. Con respecto a los proyectos de inversión, pese al contexto desafiante y la incertidumbre de corto plazo, aparece un horizonte parecido a lo que sucedió en el 2015: "El día que la brecha cambiaria se achique va a haber una ganancia de hasta el 40% en dólares", destaca el CEO de ADBlick Agro.
En 2015 la brecha era del 52% y ahora está por encima del 100%. "El inversor de ADBlick puede comprar dólar futuro al tipo de cambio oficial.,si tiene pesos posicionarse en activos dolarizados a $350 en lugar de comprar dólar a $800”.