Los depósitos fiscales, terminales portuarias y plantas de consolidación de exportaciones deberán conservar las imágenes digitales generadas en sus sistemas de monitoreo, control y escaneo de mercaderías para "garantizar la trazabilidad de la operatoria" en esos espacios.
Así lo informó la Aduana, que a la vez dispuso que esos establecimientos podrán, como opción, contratar a un Prestador de Servicios de Almacenamiento de Imágenes (PSAI) habilitado para la recepción y conservación de las imágenes.
"Con esta medida la Aduana apunta a volver más segura la cadena logística del comercio exterior y más eficiente el control de las operaciones", señaló el titular del organismo, Guillermo Michel.
Según lo dispuesto, las imágenes deberán conservarse en formato de "auto-archivo" o a través de los PSAI habilitados por la Aduana: la inscripción se hará a través del Sistema Registral del Sitio de la AFIP.
Además, deberán ser firmadas digitalmente por el PSAI al momento de su recepción y estar disponibles para ser consultadas en línea por la Aduana en todo momento: cada año, esos prestadores deberán revalidar los requisitos y condiciones ante las autoridades.
El organismo explicó, en un comunicado, que el PSAI recibirá las imágenes dentro de las 24 horas de producidas (o 72 horas, en caso de que fuera necesario por cuestiones tecnológicas o geográficas).
Luego, deberá controlar que las imágenes correspondan a la cantidad de cámaras en los predios y que, además, se vean correctamente, sin obstrucciones o desplazamientos.
Si los sujetos aduaneros optaran por guardar ellos mismos las imágenes y prescindir de los prestadores, deberán cumplir con los mismos requisitos y condiciones y contarán con un plazo de 60 días para readecuar su infraestructura tecnológica a los nuevos requisitos, de acuerdo con la información oficial.