Agricultura

Se espera una buena campaña productiva 2023/24 debido al contexto político y climático

Los productores agropecuarios esperan el aumento de tipo de cambio, como así también el mantenimiento en derechos de exportación y una menor intervención en el comercio, preve Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Por otro lado, el mercado internacional...

Los productores agropecuarios esperan el aumento de tipo de cambio, como así también el mantenimiento en derechos de exportación y una menor intervención en el comercio, preve Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Por otro lado, el mercado internacional está enfocado en la soja de Brasil. EEUU no logró aumentar las reservas, aunque las mantuvo similares al año pasado. El problema es que la siembra y el estado de los cultivos están en jaque por falta de lluvias, aunque las precipitaciones ahora están llegando, los analistas van bajando proyecciones. Sin embargo, tanto USDA como CONAB se mantienen por encima de la producción del año pasado y los privados en niveles similares. Esto generaría precios más bajos que el año pasado. De todas formas, el final dependerá de las precipitaciones de diciembre. Así lo señala Romano.

El especialista remarca la falta de información acerca del cultivo de maíz. EEUU aumentó stocks del cereal, pero es crucial lo que haga Brasil, el gran exportador. La siembra tardía de soja y el bajo margen del maíz, podrían llevar a una reducción significativa de producción. CONAB y analistas privados hablan de una producción 10 mill.tt menor a la del USDA, pero el cuadro podría ser peor. Esto es muy importante para el maíz tardío de Argentina y está cambiando a una visión alcista.

En cuanto al trigo, China le compró activamente a EEUU. El profesor se cuestiona, ¿sus precios habrán bajado lo suficiente como para atraer la demanda? Por lo pronto ya la demanda mejoró.

Para los argentinos, Romano recomienda no apurarse y esperar, ya que la situación internacional puede generar chances. En trigo con poco saldo exportable y la expectativa de menor intervención en el mercado, vale la pena demorar la comercialización para ver el efecto MERCOSUR. En maíz, el temprano seguirá demandado por consumos y el tardío podría tener otro panorama si hay una falla en Brasil.

A futuro, CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) estima que en 2024 ingresarán al país divisas por USD 30.700 mill, un 54 % más que el ciclo que termina.

Romano comenta que en la primera semana del gobierno de Javier Milei se espera que tengamos mayores definiciones sobre el programa económico. El mercado de granos aguarda con ansias y las expectativas son un aumento del tipo de cambio a la zona de 650 $/tt en un principio -una brecha cambiaria achicándose, aunque sin unificación- la eliminación de regulaciones e interferencias en el mercado de granos y el final de programa de incentivos exportadores. La parte negativa es que habrá que esperar al menos un año para ver ajustes en derechos de exportación.

SOJA EN ARGENTINA

El investigador señala: "el USDA mantuvo 48 mill.tt., pero no descartamos que sean algo
más, teniendo en cuenta que algo de área de maíz pasa a soja y las buenas
condiciones productivas".

En cuanto a las condiciones del cultivo, indica que la siembra ya supera el 52 % de la superficie planificada, con mejora en las condiciones generales debido a que las temperaturas se moderan y se están dando buenas lluvias.

"Respecto al ciclo 2023/24, las compras de la exportación vienen muy lentas. El
productor está con muchas dudas a la hora de convalidar precios por anticipado, y
con más razón ahora que los valores bajaron de la zona de 340 a la de 320,
afectando los resultados esperados", añade Romano.

MAÍZ EN ARGENTINA

Desde el Centro de Agronegocios y Alimentos comentan: "La ventana de importación de fertilizantes para la siembra de maíz tardío se cerró sin que ingresara suficiente cantidad de mercadería. Esto podría implicar un paso de superficie de maíz tardío a soja en las áreas que quedaron sin implantar con cereal temprano en zona núcleo y seguramente un rendimiento menor de los lotes que se implanten en adelante. La llegada tardía de las lluvias hizo que tuviéramos un 23 % de área de maíz temprano, contra una expectativa de 30 % a 40 %. En nuestro país, las últimas precipitaciones están permitiendo un ritmo muy rápido de siembra de maíz. Con 8 puntos llegó al 40 % implantado, muy por delante tanto del año anterior como del promedio para la fecha".

TRIGO EN ARGENTINA

Dante Romano indica que la cosecha ya llega casi a la mitad, 7 puntos adelantada
respecto al año anterior. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentó que el
daño por heladas en el centro y sur de la provincia es menor al temido, por lo que podrían aumentar la proyección de producción, aunque por ahora se sigue apuntando a 14,7 mill.tt.

Sin embargo, el especialista aclara que las compras de la exportación vienen muy lentas: están al 23 % de la producción esperada vs 47 % del ciclo anterior. De todas formas, en las últimas semanas se aceleraron las ventas. ¿Qué ocurrirá cuando ya no esté vigente el dólar 50/50? La expectativa de una devaluación que llevaría a un tipo de cambio (incluso superior) hace pensar que seguiría activa.

Informe completo