Regionales

Productores de té y de sandías confirman que las economías regionales siguen siendo una cuenta pendiente para el gobierno nacional

Coninagro, una de las entidades que integra la Mesa de Enlace, presentó sus propuestas para poner en marcha las economías regionales. Es un momento complejo, producto de la macro economía, la falta de infraestructura o de la perversión de algunas cadenas agroalimentarias donde el productor es el más damnificado. El té y la sandía, actividades en las que muchos deciden tirar su producción porque ni siquiera conviene cosechar.

CONINAGRO presentó en las últimas horas al ministro de la Producción, Dante Sica, una propuesta variada sobre infraestructura vial, hídrica, energética y habitacional, conectividad, disminución de los costos de la burocracia, entre otras; para ser considerado en la Mesa de Logística que encabezará el presidente Mauricio Macri.

Es que las economías regionales son un problema de difícil solución, que preocupa a miles de productores en todo el país, pero que nunca se sabe si realmente desvele a los funcionarios del área de agroindustria o si es simplemente algo que no consideran relevante para ser tratado en las más altas esferas de la política económica.

Según la entidad cooperativa, “en todo el país las falencias en infraestructura ponen un techo al potencial agropecuario" y para superarlo se requiere planificación participativa, coordinación y esfuerzos de recursos tanto en la inversión como en la gestión de mantenimiento de las obras. Por todo esto, es fundamental promocionar inversiones en infraestructura ferroviaria y fluvial que permitan realizar un eficiente transporte de la mercadería dentro del país y que permita un mejor acceso a los mercados internacionales.

En este sentido, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, comentó que “es necesario favorecer el ambiente rural, donde se impone una política agresiva de viviendas rurales. Para ello se requiere promover un ordenamiento territorial racional y participativo, donde se puedan resolver los casos donde hay problemas de acceso a la tierra, mejorar las condiciones ambientales y el paisaje, e incentivar el empleo y desarrollo económico”

"Mientras que no se trabaje en estos aspectos, todo seguirá conspirando contra las actividades productivas que se realizan lejos de los puertos"

Otro punto importante a revisar son las intermediaciones en las cadenas productivas, que en muchos casos por agregar un "servicio" al productor se llevan una parte importante de la rentabilidad de quien hace el mayor esfuerzo, asume gran parte del riesgo e invierte arriesgando capital.

EL TE, UN EJEMPLO DE LA CRISIS EN LAS ECONOMIAS REGIONALES

Cristian Klingbeil, es Secretario de APAM, la Asociación de Productores de Misiones, una zona en la que abunda la producción de té. Por estas horas, éste sector vive momentos difíciles, ya que según Klingbeil "lo que esta pasando con el té es desastrozo".

"El té se cosecha en brotes tiernos y si al momento de cosechar no es negocio hacerlo, hay que tomar una decisión que implica cosechar y tirar para que quede como abono o abandonar la actividad durante un año. No es una planta simple, porque es un arbusto que se mantiene a 80 cm para poder cosechar, pero si no se controla, puede llegar los 15 metros, por lo tanto se convierte en monte. Y si se decide dejar la actividad, hay que levantar toda la plantación y es muy costoso, por lo tanto la reconversión productiva no es simple"

Hoy por hoy al productor se le paga $ 1 con la promesa de un reajuste de $ 80 centavos, cuando el costo es de $ 4. En algunos casos, en los que se cuenta con certificaciones de exportación, se puede llegar a obtener $ 3, pero en ningún caso se logra obtener rentabilidad.

LAS SANDIAS TAMBIÉN SUFREN LA FALTA DE RENTABILIDAD

Gustavo Sequeira representa a la Asociación de Productores Agropecuarios Zona V. de Santiago del Estero. Aseguró que "no hemos visto una sola mejora para las economías regionales". Hoy el problema es la sandía y el melón, pero tiempo atrás fueron otros cultivos de los que se producen en la zona.

El productor, que también cultiva otros productos, aseguró que en el caso de las lechugas, la jaula de 22 kilos se pagaba $ 20 y aquí mismo, en Santiago, el kilo en las verdulerías se pagaba $ 50. Esa diferencia abismal la venimos soportando desde hace mucho tiempo y no vemos una solución inmediata.

"Siempre el tercero es el que se queda con la rentabilidad"

En el caso de las sandías, nos pagan $ 1 el kilo y en las verdulerías se paga $ 15. Esto esta pasando con todos los productos.

Según Sequeira, producir una hectárea de Sandía cuesta $ 35 mil y a eso hay que sumarle costos de recolección. Teniendo en cuenta que el rinde promedio es de 25 mil kilos, el productor termina con un déficit de entre 10 a 15 mil pesos por hectárea.

ECONOMIAS REGIONALES: LA CUENTA PENDIENTE

El gobierno nacional avanza en la concreción y "puesta a punto" de las Mesas de Competitividad, aunque muchos productores de distintas actividades y zonas del país, al ser consultados aseguran que se los recibe y escucha, pero no llegan soluciones.

Por eso, desde distintas entidades no sólo reclaman por una reactivación, acompañamiento, planes de financiación, sino que elaboran propuestas productivas, como las que presentó   CONINAGRO, con la idea de resolver en alguna medida parte de la problemática de las Economías Regionales.

Las ideas se acercan hacia algunos puntos tales como bajar costos por burocratización en entidades como AFIP, organismos nacionales, provinciales y locales. La creación de la Ventanilla Única Logística (VUL) en la que confluyan todos los requerimientos simplificados del Estado.

Mejorar la conectividad Física y No Física, bajo los criterios de integración y fomento a la competitividad de núcleos regionales. En este sentido, se busca contar con una la iniciativa legislativa del Plan de Conectividad de Economías Regionales donde se incluyan fuentes de financiamiento y las autoridades de aplicación que lo llevarán adelante.

Creación del Fondo Anticíclico para Economías Regionales, con el objeto de disponer un resorte institucional que auxilie rápidamente en situaciones de emergencias climáticas, de compensaciones logísticas, fitosanitarias y/o financieras. Y a la vez, generar Núcleos Regionales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, donde se agrupan de acuerdo a la explotación y a partir de allí, combinarse en forma sinérgica con los Polos Exportadores.

Por último, generar proyectos asociativos para bajar costos, con grupos que se organicen para realizar actividades permitidas a las cooperativas, favorecidos por los reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.