La revolución de la tecnología en la maquinaria agrícola nacional va a fondo. Algoritmos y diferentes técnicas se pegan a los fierros y al campo.
Tal es así que en el streaming de Aapresid llamdo “Levantando la Perdiz”, los expertos en maquinaria agrícola Eduardo Améndola (John Deere), Guillermo Marrón (INTA), y Ricardo Negri (Productor y Asesor) exhibieron de qué manera la digitalización atraviesa el sector agroindustrial y explican cómo usarla de manera eficiente ante diferentes procesos productivos.
La revolución tecnológica en la maquinaria agrícola
Desde el sitio de Expoagro detallan que “la aplicación de tecnología en el campo de la maquinaria agrícola está avanzando a pasos agigantados, pero ha llegado a un punto donde los «fierros» por sí solos están alcanzando su máximo potencial”.
En tanto, Eduardo Améndola, de John Deere, relató que la mirada ahora está puesta “en la automatización de operaciones y el relevamiento y análisis de datos, atravesados por la inteligencia artificial.”
“Por ejemplo, las cosechadoras ahora cuentan con cámaras y sensores que permiten calibrar su funcionamiento hasta 70 veces en un solo día, lo que mejora la productividad y reduce pérdidas” explica Améndola. Es que el objetivo es lograr que el productor saque provecho de las innovaciones disponibles.
Precisión de la maquinaria agrícola en cada trabajo
En este sentido, Ricardo Negri, productor y asesor, relata que “cuando empecé a trabajar entré pensando que sembraba 600 ha y hoy el desafío es pensar que gestionamos 42 millones de plantas de maíz”.
Es que Caviar es un chip que favorece grandes ahorros, ya que en lotes de la Cuenca del Salado, llegaron a ver hasta 15% de superposición en corte por secciones en sembradoras.
Asimismo, esclarece que además de medir, es importante usar la información como herramienta para decidir: “el costo de medir es caro en términos de plata y sobre todo en términos de relaciones. Si a los operarios les pido que busquen datos de campo pero después no los voy a usar, los hago trabajar de gusto”.
Capacitarse es lo mejor
Guillermo Marrón destaca que la capacitación es fundamental para aprovechar las ventajas: “Poder llegar al operario es fundamental. Él es el que define si la mete al ángulo o la patea afuera”, relata.
A estos desafíos se suman problemas estructurales como la falta de conectividad y las limitaciones impuestas por la enorme carga tributaria del sector. Marrón menciona que los costos operativos y de mantenimiento siguen siendo elevados, dificultando el retorno de la inversión: “en algunos casos, la relación costo beneficio no es rentable por el contexto. ¿Qué pasa cuando el satélite no te manda señal? hay que parar todo porque es más barato”, remata.