La cosecha de trigo ya cubre el 79,3 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 12,8 puntos porcentuales. Aun así, indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se mantiene una demora interanual de -8,5 pp., fundamentalmente debido a los retrasos
regionales del centro y sudoeste bonaerenses.
Finalizaron las labores en Córdoba y el Núcleo Norte con rindes considerablemente inferiores a los promedios históricos, mientras que los rindes obtenidos a la fecha en las zonas del sur del área agrícola, y las expectativas para área remanente, prometen superar los valores obtenidos en la campaña pasada.
Por otro lado, continúa la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Las lluvias relevadas en parte del país, mejoraron las reservas hídricas de los cuadros.
A la fecha, se logró sembrar el 61,2 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha).
En paralelo, la incorporación de lotes de sorgo granífero para el ciclo 2020/21 avanzó a buen ritmo en el norte del país. Ya se sembró el 56,5 % de las 950.000 Ha estimadas para el ciclo en curso.
La siembra de soja de segunda continúa avanzando sobre el centro y sur del país. En las regiones del NOA, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, las labores se encuentran demoradas como consecuencia de la falta de humedad superficial.
Aún restan por incorporar 3,9 MHa, de las cuales 2,25 MHa se concentran sobre el norte del área agrícola. Mientras que cuadros remanentes sobre el centro y sur del área agrícola
podrían quedar fuera de los planes de siembra, debido a la falta de humedad junto al cierre de la ventana de siembra, afectando la actual proyección de 17,2 MHa.
Por último, la condición de cultivo de girasol para el centro del área agrícola nacional, mejora luego de las lluvias recurrentes de las últimas semanas. Sin embargo, sobre la franja sur, el escaso aporte hídrico de las lluvias de esta semana, sumado a algunos eventos aislados de granizo y tormentas de viento, ponen de manifiesto la falta de
humedad en el cultivo de cara al inicio de los estadíos reproductivos.