Hace 10 años nacía AAPPCE, una asociación que nuclea a profesionales privados, asesores e investigadores de instituciones públicas que brindan servicios de protección profesional en los principales cultivos extensivos y que tiene mucho para mostrar y celebrar.
Está presente en ocho provincias de nuestro país con la misión de promover la protección profesional de cultivos en el marco de una agricultura sustentable que permita la seguridad alimentaria protegiendo el medio ambiente y el capital humano.
Así, incentivan el desarrollo de investigaciones y la aplicación de BPA que permitan delinear soluciones, mejorando los métodos de trabajo y la toma de decisión a través de convenios con empresas e instituciones públicas y privadas. Uno de estos ejemplos es el convenio que mantienen, desde hace 5 campañas, con ASA con el objetivo de concientizar y promocionar las BPA asociadas al cuidado de la tecnología Bt, especialmente la siembra y correcto manejo del refugio donde el monitoreo es un elemento clave.
Este trabajo se basa en la toma y análisis de datos sobre la aparición y presión de plagas y la adopción de refugio en los cultivos Bt. Con el análisis de los resultados se difunde el conocimiento generado y así se propicia también el desarrollo propio de la asociación.
El festejo
Para celebrar los primeros 10 años de la Asociación, se ha previsto una jornada para los días 21 y 22 de abril en la ciudad de Rosario. Allí, los socios de AAPPCE y los “amigos de la casa” repasarán las estrategias exitosas y revisarán las que no lo fueron tanto para continuar afianzando el crecimiento de la red en el país.
En Rivadavia Agro nos comunicamos con el ingeniero agrónomo Martín Galli, Coordinador Técnico de la Asociación para hablar un poco sobre el trabajo de estos 10 años y del convenio que tienen con ASA.