Se puso en marcha el proyecto para fabricar fertilizantes orgánicos a una escala importante en la provincia de Misiones. Para eso, se realizó un encuentro en la Cooperativa Yapeyú, de Guaraní, entre productores y técnicos del Ministerio del Agro y la Producción.
Se trata de 25 productores de yerba, té y otros cultivos que buscan la certificación de producción agroecológica, mediante el Sistema de Garantía Participativa, y solicitaron el acompañamiento del Ministerio para el desarrollo de fertilizantes orgánicos.
El ingeniero Guillermo Reutemann a cargo del Instituto del Suelo del Ministerio del Agro, explicó que se expuso sobre las ventajas y desventajas de producir este tipo de abono en forma centralizada, sobre la logística necesaria para concretar el proyecto, así como las diferentes formas de producirlo.
Lee también: Estudian la germinación en semillas de yerba mate
El objetivo planteado es producir 50 toneladas de abono Bocashi, que consiste en una combinación de elementos con microorganismos, que llevará un tiempo de elaboración de 20 a 30 días dependiendo de las condiciones ambientales.
Para llevarlo a cabo, desde la Cooperativa Yapeyú se puso a disposición la planchada del secadero utilizada para acopio de chip, que estará disponible en la inter-zafra, para acumular esa cantidad de abono.
Lee también: Jengibre, un cultivo en crecimiento que posiciona a Misiones como el principal proveedor
En la próxima capacitación, se abordará la elaboración de un biofertilizante enriquecido con micronutrientes, donde se expondrá sobre algunas prácticas de manejo que aportan a promover aquella actividad biológica del suelo, que contribuye a la conservación de sus propiedades físicas, principalmente, y químicas.