Se desarrolló en el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, junto con el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, un encuentro de trabajo entre el equipo técnico de ambas carteras, representantes del INTA, municipios de San Fernando y Campana y representantes de entidades que participan en la vida productiva y económica del Delta bonaerense.
En la reunión –que se realizó a pedido de los productores e instituciones del Delta- se analizó la situación en que se encuentran los diferentes sistemas productivos, y se coincidió en la necesidad de delinear un plan de contingencia para prevenir y controlar situaciones de emergencia que son recurrentes ante el cambio climático.
Asimismo, el Ministerio que conduce el Ing. Leonardo Sarquís, puso a disposición de los productores la asistencia por parte de técnicos de las áreas de emergencia, ganadera, apícola y forestal, para dar respuesta a los requerimientos presentados.
Ante la propuesta de los interesados -mejoramiento de la situación productiva de algunas actividades económicas- el Ministerio planteó abordar un plan de trabajo que permita mitigar las consecuencias de la crecida de los ríos, evitar las inundaciones por aumento de las precipitaciones y por consiguiente la afectación en mayor o menor medida de los 4.500 habitantes del Delta y su actividad socioproductiva.
Se acordó gestionar con el Ministerio de Desarrollo Social la asistencia para 105 familias de mimbreros y junqueros que será coordinada por la Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Provincia a cargo de Virginia Laino. Además se determinó con los municipios relevar los pequeños productores a fin de considerarlos en las diferentes asistencias que puedan recibir, y también promover una ampliación de fondos ante organismos nacionales que permitan ampliar la provisión de alimentos para el sector ganadero y apícola.
La Dirección Provincial de Islas se comprometió a realizar próximamente una amplia convocatoria de instituciones públicas y privadas a fin de comenzar a elaborar el “Plan de Contingencia para el Delta bonaerense”. A su vez, el INTA en conjunto con los municipios de la región y las entidades de productores del Delta, están realizando corrales comunitarios de encierre para albergar animales en zonas menos inundables y ser usados en futuras inundaciones a fin de evitar abusos por escases de barcazas y encarecimiento desmedido del flete ante situaciones de emergencia.
Participaron autoridades del Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, Ministerio de Agroindustria de Nación, INTA y municipalidades de Campana y San Fernando. Del sector privado estuvieron presentes representantes de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda, Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos para Productores Forestales, Asociación Forestal Argentina regional Delta y Consejo de Productores del Delta.