La oficina está en el Mercado Regional de La Plata y es un espacio para trámites y consultas integrado por los Ministerios de Agroindustria de la Nación y bonarense, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Municipio local, informó hoy un comunicado oficial.
Los productores pueden realizar en el mismo lugar trámites vinculados con la inscripción o actualización del Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa), Registro como mercado y operador comercial, e inscripción y actualización del monotributo común o social.
También se asesorará sobre el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), la inscripción o actualización del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), la regularización de contratos de tenencias de tierras Programa Alas (Ley provincial N° 13.136) y la prestación de Servicios de Créditos Cuenta Bapro.
Además, se puede realizar la inscripción para la capacitación integral en Buenas Prácticas Agrícolas, en especial las hortícolas.
El objetivo en el mediano plazo es replicar la ventanilla única para trámites en otros mercados de la provincia de Buenos Aires y en todo el país para facilitar las gestiones al productor frutihortícola.
El cinturón verde platense abastece a más de 14 millones de personas en el conurbano bonaerense y otras regiones del país, donde, por su cercanía a los mercados y por la calidad de clima y suelo, se cultivan hortalizas de hoja como acelga, apio, cebolla de verdeo, espinaca, hinojo, lechuga, perejil, puerro, radicheta y rúcula.
El sector también produce crucíferas (brócoli, coliflor, rabanito y repollo); hortalizas pesadas y de raiz (ajo, anco, batata, cebolla, papa, remolacha, zanahoria, zapallo); hortalizas de flores, frutos y tallos (alcaucil, berenjena, chaucha, choclo, espárrago, frutilla, pepino, pimiento, tomate y zapallito de tronco).