Este miércoles continúa el paro de los gremios aceiteros que paraliza las exportaciones en el Gran Rosario. La medida de fuerza se motiva en la falta de acuerdo paritario: el gremio pide un aumento del 27%, la patronal ofrece 10%.
“El paro continúa por 24 horas más con la misma modalidad; se revaluará cómo sigue el plan de lucha”, dijeron anoche desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), que lleva adelante la medida de fuerza con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara).
Más sobre el tema: Aceiteros realizan un paro nacional: qué reclaman
Sobre el paro de aceiteros
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo iniciaron el martes una medida de fuerza por tiempo indeterminado que afecta a las terminales portuarias de Rosario y la región.
La medida de fuerza tiene relación con la negociación paritaria, el gremio pidió 27,4% de aumento y las empresas ofrecieron algo más del 10%. Además, desde el gremio rechazaron la restitución del impuesto a las Ganancias, medida que alcanza a la mayoría de los empleados del sector.
“Este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina”, expresaron desde SOEA
De esta forma, el paro afecta a la zona de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. También a las terminales T6 (Rosario), Cargill, Cofco PGSM y Bunge.