El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China captó la atención de los mercados internacionales, y en Latinoamérica y particularmente Argentina se está analizando si podría o no tener impacto sobre nuestras ventas al exterior, teniendo en cuenta sobre todo que China se volvió un socio estratégico para el país.
Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el analista económico internacional Marcelo Elizondo, que remarca que China y EEUU son los dos grandes influyentes en el comercio internacional, y juntos representan el 25% de todo el comercio mundial. “Si entre ellos hay conflicto, eso genera movimientos en los tipos de cambio, en las cotizaciones y los precios, además de en las valuaciones de las empresas”, advierte.
Por eso, resalta que “en el apogeo de la mayor tirantez del conflicto se dieron volatilidades de precios, y particularmente en el caso del agro, rubro en el que EEUU es protagonista por ser el principal productor de soja del mundo y un gran abastecedor para China, y quedaba con un sobrante de soja por no poder venderle a China.
Con esta primera fase del acuerdo, dice, debería generarse cierto despeje del escneario, plantear un futuro más ordenado, menos complicado, menos volátil y con precios más estables y previsibles, ya que no habrá sobrante americano, porque EEUU es el principal vendedor y China el principal comprador, entonces, si entre ellos no se compran eso afecta la oferta y demanda y los precios. Por eso, dice, la principal conclusión es que con eso ordenado se tranquilizarían los mercados y no tendrían motivos para caer los precios.
A la vez, resalta que China se comprometió a comprar muchos productos de origen agropecuario a EEUU en este acuerdo. En total serían unos 200 mil millones de dólares entre todo tipo de producciones y unos 50 mil millones pertenecerían a la agroindustria. Por eso estiman que habrá un piso más estable y más alto de precios.
¿Puede influir en Argentina? No le parece probable, al menos respecto de lo que el país le vende a China, “porque es un mercado enorme que representa el 13% de las importaciones a nivel global, es decir, en el mundo hay 200 países y sólo China compra el 13% de lo que todos pueden comprar, además es un particular y gran comprador de alimentos y de insumos para la industria alimenticia”.
Elizondo insiste en que Argentina es un mercado abastecedor de no tanta dimensión, y aunque para el país China sea muy importante, para China la Argentina es un abastecedor regular, y no parece que pueda tener problemas por ser reemplazado por la oferta estadounidense.
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