Actualidad

Advierten panorama negativo para los productores por las inundaciones en La Pampa

El vicepresidente segundo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) e integrante de la Rural de General Pico, Jorge Arocena, manifestó hoy que "la parte más productiva de La Pampa está afectada por las inundaciones" y advirtió que el "panorama económico es...

El vicepresidente segundo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) e integrante de la Rural de General Pico, Jorge Arocena, manifestó hoy que "la parte más productiva de La Pampa está afectada por las inundaciones" y advirtió que el "panorama económico es malo y preocupante".

"Llevamos seis meses con falta de piso y anegamiento, aunque soy optimista en el futuro porque es la única forma de ver una posibilidad de salir adelante", aseguró Arocena.

El dirigente ruralista comentó que "es grande la zona" afectada por las inundaciones, sobre todo en los campos del norte provincial".

Además, destacó que "el porvenir del sector es realmente incierto, pero es verdad que cuando el agua empieza a bajar, lo hace y en 15 días se termina", mientras señaló a los departamentos de Chapaleufú, Maracó, Realicó y Quemú Quemú como "los más afectados".

Arocena coincidió con la información del gobierno de La Pampa al estimar pérdidas de dos mil millones de pesos para los productores, pero advirtió que "posiblemente sea más. Por ahora, los cálculos son relativos, hay que ver después cómo quedan los campos".

Por otro lado, la Dirección Nacional de Vialidad habilitó hoy el tránsito para todo tipo de vehículos sobre la ruta nacional 35, en el kilómetro 387, entre las localidades pampeanas de Winifreda y Eduardo Castex, según se informó oficialmente desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

La ruta, que fue habilitada a media calzada, cuenta actualmente con un control vehicular que desarrolla la policía pampeana, en tanto se indicó que la velocidad máxima en el tramo donde hay un alteo es de 20 kilómetros por hora y los vehículos no pueden detenerse en el lugar.