Regionales

Advierten que hay “alto riesgo de desatención del manejo sanitario de los rodeos”

Jorge Errecalde es médico, médico veterinario y vicepresidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. En diálogo con Radiocampo advierte por qué el campo debe poner más atención sobre la sanidad de su ganado en plena pandemia.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, que reúne a un grupo de profesionales calificados en la materia, advierte que la globalización nos fue marcando la agenda con grandes cambios y ahora eso se ve bien claro con la difusión veloz del coronavirus. “Tenemos un problema a la vista: la emergencia y reemergencia de enfermedades”, explicó en diálogo con Radiocampo el vicepresidente de la institución, Jorge Errecalde.

En contexto de esta pandemia de Covid-19, la cuarentena empieza a afectar todos los sistemas y Errecalde indica que “habrá un riesgo alto de desatención del manejo sanitario de nuestros rodeos, fundamentales para sostener nuestra economía en los duros tiempos que se avecinan”.

“Un buen ejemplo es el de la Fiebre Aftosa, enfermedad que constantemente amenaza las producciones ganaderas a nivel global. La enfermedad ha sido muy bien controlada en casi todo el continente americano, mediante la aplicación de planes de vacunación sistemáticos”, dijo, y agregó que en los últimos años, algunos países de la región, han iniciado el proceso de abandonar la vacunación sistemática, intentando avanzar a estatus de libres sin vacunación. Esto también ha ocurrido con brucelosis. “Estas decisiones tienen enorme peso en el impacto de riesgo sanitario para toda la región”, manifestó.

Como institución, aclaró, se ven obligados a “dar el máximo alerta a las autoridades para que pongan especial atención en el sostenimiento de los estatus y programas sanitarios, evitando de esta manera mayores impactos negativos en nuestra economía y en el bienestar de nuestra sociedad”.

“En Argentina son varias las campañas sanitarias que con gran esfuerzo del sector público y privado se han mantenido durante años y cuyo éxito ha significado el reconocimiento oficial de organismos internacionales y diversos países respecto a la calidad de los productos producidos y exportados. La ocurrencia de la pandemia de COVID-19, no debe ni puede afectar el funcionamiento del sistema sanitario pecuario que asegura la provisión de alimentos en forma sustentable y sanitariamente seguros”, sostuvo.

Para la Academia, explicó, es de máxima prioridad el mantenimiento de la alerta sanitaria, y la normal y sostenida marcha de los planes de control y erradicación de enfermedades como por ejemplo Fiebre Aftosa y Brucelosis. “De esa manera se podrán mantener los estatus sanitarios adquiridos, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad de los productores, profesionales, técnicos y organismos técnicos del sector público están incluidos dentro de las actividades y servicios considerados esenciales para el normal cumplimiento de las responsabilidades institucionales”, concluyó.