El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) filial Laguna Naineck, Pánfilo Ayala, alertó que: “este es el cuarto año consecutivo de sequía. En enero, se decretó la emergencia agrícola para el sector, pero los productores no recibimos ninguna ayuda. Durante este año, se perdieron 1000 hectáreas que estaban en manos de pequeños productores, y otros han abandonado la producción”.
La sequía es uno de los principales flagelos que asolan a los productores. La situación llevó a una disminución del área de siembra debido a la falta de recursos para mantener el cultivo.
A eso se suma, explicó Ayala, la falta de financiamiento que se convirtió en una consecuencia directa de las condiciones adversas. A pesar de que en enero se decretó la emergencia agropecuaria en el sector, hasta la fecha, “el Gobierno nacional no proporcionó la ayuda prometida”, dijo el dirigente de FAA Formosa.
Las pérdidas fueron devastadoras, confirmó el ruralista. Miles de hectáreas de cultivo de banana perdieron los pequeños productores desde la década del ‘90 hasta el presente, y algunos de ellos, después de años de dedicación, se vieron forzados a abandonar la producción. “Este es un cultivo que fue el polo de desarrollo económico de esta zona del país; supimos tener en Formosa 12 mil hectáreas”, lamentó Ayala.
La falta de políticas productivas por parte de los gobiernos provincial y nacional dejó al sector agropecuario en un estado de desesperación, señaló. Las manifestaciones y protestas realizadas a lo largo del año no logaron captar el apoyo esperado, lo que llevó a un creciente desaliento entre los productores. Además, la ausencia de datos oficiales por parte del Gobierno sobre la situación real del cultivo de banana refleja la negación de la realidad, explicó el dirigente formoseño.
El productor Pánfilo Ayala describió la crisis productiva de las bananas
A pesar de la adversidad, los productores continúan manifestándose y exigiendo soluciones concretas. Sin embargo, la incertidumbre persiste, ya que una serie de factores desafiantes y la ausencia de respuestas adecuadas amenazan con llevar a los productores en Formosa al borde del colapso.
“Estamos complicadísimos. Lo que está pasando es terminal con los productores bananeros formoseños. La situación es crítica; actualmente, el productor recibe apenas $40 por kilo en la chacra. Es preocupante la falta de demanda, esto provocó que cientos de toneladas de banana maduren en el suelo debido a la falta de comercialización de la fruta”, explicó.
“No tenemos datos oficiales de la siembra de banana, porque el Gobierno no quiere asumir la realidad, hay una finalización de cultivo. Nuestra estimación habla de 800 a 700 hectáreas de banana son las que se producen hoy”, contó.
“Como respuesta a esta crisis, llevamos a cabo este miércoles una manifestación en la ruta nacional 86, donde colocamos 5 mil kilos de banana madura y las repartimos a los transeúntes. Junto a las bananas, entregamos volantes que describían la grave situación que estamos enfrentando, y la gente se llevó las bananas como un símbolo de nuestra lucha. Antes nos manifestamos frente a Casa de Gobierno en Formosa y nadie nos dio respuesta”, concluyó.