El Gobierno eliminó la imposición de registrarse en el "Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) que acompañaba al régimen de SIRAs para realizar importaciones. Lo hizo a través de una Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial.
El CEF era un trámite complementario al régimen SIRAs que utilizaba la AFIP para filtrar importaciones. Todo este sistema fue reemplazado por el "Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)". Mediante este sistema se suministrarán de manera anticipada la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo, para su análisis y seguimiento, a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior.
En este mecanismo, se prevé que la AFIP -de manera previa a la oficialización de la declaración en el SEDI-, a partir de la información disponible en sus registros, continúe analizando la situación tributaria y la capacidad económico-financiera del declarante.
En la misma Resolución la AFIP creó el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior" en el cual deberán inscribirse los sujetos que cuenten con deuda comercial por importaciones de bienes y/o de servicios y efectuar la correspondiente declaración jurada.
De esta forma se busca otorgar transparencia a la deuda que el Banco Central mantiene con los importadores.